Tanto para el piloto Denny Hamlin, como para su escudería, esta es la primera vez en las 57 ediciones de las 500 millas de Daytona, conocida también como el Super Bowl del automovilismo, que Toyota triunfa en la competencia de fabricantes.
Históricamente, Daytona siempre fue dominada por marcas estadounidenses, tales como Oldsmobile, Pontiac, Chevrolet, Ford, Plymouth, Mercury, Dodge y Buick. Esta es la primera vez en la historia que un fabricante de autos que no es originario de Norteamérica gana la competencia, que tiene lugar en el Daytona Speedway en Florida.
Toyota también dominó en el podio, ocupando los tres primeros lugares, con el primer lugar ocupado por Hamlin, seguido apenas a 0.010 segundos de Marin Truex Jr. lo cual una final de fotografía con el tiempo más cercano entre el primer y segundo lugar en 58 años; y finalmente ocupando el tercer lugar estuvo Kyle Busch.
Adicionalmente, los pilotos de la marca nipona lideraron 158 de las 200 vueltas en la edición 2016 de las 500 de Daytona, mientras que el campeón de la temporada 2015, Joey Logano, llegó en sexto lugar.
Daytona 500 es considerada la competencia más importante de la NASCAR Cup Series, que junto al Gran Premio de los Estados Undos, las 500 millas de Indianápolis y las 12 horas de Sebring atrae a fanáticos del automovilismo cada año.
Los máximos pilotos ganadores de las 500 Millas de Daytona son Richard Petty y Cale Yarborough, con siete y cuatro triunfos respectivamente. En tanto, Bobby Allison, Dale Jarrett y Jeff Gordon llevan registradas tres victorias cada uno. La marca de automóviles Chevrolet ha ganado seis de las diez ediciones disputadas en la década de 2000. Dado que frecuentemente ocurren choques múltiples en Daytona, a menudo triunfan pilotos de equipos menores.