La propuesta para volver un espectáculo mucho más interesante a las clasificaciones en la Fórmula 1 para la temporada 2016 provino de las mismas escuderías que compiten en el campeonato, solo queda pendiente la aprobación por parte del Consejo Mundial del Motorsport el próximo mes.
La modalidad propuesta por los equipos se parece un poco al ‘juego de las sillas’, mediante una metodología en la que cada 90 segundos quedará fuera el piloto más lento, con lo que se irá construyendo la parrilla de salida desde el último lugar hasta que los dos pilotos más rápidos disputarán entre ellos la ‘Pole Position’; por supuesto que en caso de entrar en vigencia esta medida todos los conductores no podrán dormirse ni un momento, ya que el mínimo descuido puede costarles la eliminación de la lucha por salir en un buen lugar en cada Gran Premio.
La propuesta de clasificaciones funcionaría de la siguiente manera:
Todos los autos salen en la Q1, que tendrá una duración de 16 minutos. Tras los primeros 7 minutos el piloto más lento es eliminado y sale último en la parrilla, luego cada 90 segundos es eliminado el piloto que quede último en los tiempos, completando los espacios en la grilla de salida de forma ascendente, llegando al final de la Q1 solo 15 monoplazas.
En la Q2, luego de 6 minutos se aplica nuevamente la misma modalidad cada 90 segundos hasta que solo 8 pilotos pasan a la Q3.
La Q3, que durará 14 minutos da un espacio de 5 minutos, para que a partir de ese momento nuevamente se empiecen a eliminar pilotos cada 90 segundos, hasta que solo queden los dos más rápidos, quienes dispondrán de un minuto y medio para disputar mano a mano la Pole Position de la carrera del domingo.