Inspirada en este icónico modelo, la marca alemana posteriormente desarrolló otros autos para competencias como el Porsche 935 (Moby Dick), y el 961.
Los orígenes de la Turboalimentación del 911
Hoy en día el Porsche 911 Turbo es más que un estándar del automovilismo, pero en la década de los 70, los ingenieros del fabricante de súper autos alemanes experimentaron con turboalimentación en este vehículo.
Para ello se valieron de un prototipo especial de carreras, que posteriormente se convertiría en la característica de los modelos para calle que salió en 1975. Esto marcó la creación, entre 1973 y 1974, del Carrera RSR Turbo 2.1 para competencias.
El modelo se volvió icónico por su llamativo diseño, que incluía un enorme alerón trasero y el decorado blanco, rojo y azul de Martini Racing, a lo que se sumó un performance que rompió precedentes.
Porsche desarrolló un motor bóxer con seis cilindros de 2.14 litros, apoyado por un turbocompresor KKK que enfriaba al motor y le permitía alcanzar 500 hp a 7.600 rpm. Esto se acopla a una transmisión manual de cinco velocidades en disposición transaxle.
En el chasis y la suspensión del auto, procedentes del 911 de calle, se implementaron mejoras del RSR 3.0, como frenos especiales y enormes rodillos traseros, mientras que la barra de torsión de suspensión fue sustituida por un conjunto de brazos de aluminio y amortiguadores de titanios, que redujeron el peso del auto en 30 kg.
Para mejorar la reducción de peso se construyó la carrocería con fibra de vidrio, plástico ligero para puertas y parachoques, y se alivianó el interior colocando una jaula de seguridad de aluminio, junto a instrumentación de competencia y eliminando detalles innecesarios. Estas adecuaciones lograron que el 911 RSR Turbo pesara apenas 820 kg.
Su peso reducido le permitía a este automóvil de competencia una espectacular aceleración de 0100 km/h en 3 segundos, y alcanzar velocidades superiores a 300 km/h.
Para ver en acción al Porsche 911 RSR Turbo 2.1, le invitamos a visitar este video:
https://www.youtube.com/watch?v=0nVvhfzSyMc