Para mantener a los astronautas cómodos durante sus largas trayectorias, la N.A.S.A. diseñó asientos bajo el principio “gravedad cero” con base en la posición óptima de la médula espinal de una persona en el espacio sin gravedad. Ahora bien, imagínate utilizar esta tecnología en tus viajes cotidiano, pues, aunque parezca increíble este tipo de asientos ya se ofrecen el mundo automotor.
De hecho, Inspirado por estos científicos, Nissan en el 2014 creó sus propios asientos delanteros de gravedad cero para hacer la experiencia de manejo más agradable. Los asientos “Zero Gravity”, o “Gravedad Cero”, reduce la fatiga de los conductores y pasajeros buscando la postura adecuada para hacer de los viajes largos un trayecto más agradable, manteniendo siempre la comodidad del asiento.
La tecnología fue desarrollada a través de la investigación conjunta entre Yamazaki Laboratory en la Universidad de Keio y el uso de un simulador de asiento y un modelo músculo-esquelético para el análisis. La marca japonesa ahora cuenta con el conocimiento sobre la capacidad de carga de cada parte del cuerpo y la forma de la superficie del asiento que permite reducir esta carga a la cantidad más pequeña en las zonas musculares y espinales.
Los estudios y evaluaciones se realizaron en largas distancias y durante toda la noche junto con análisis biométricos. Los evaluadores incluyeron a hombres y mujeres de diferentes estaturas y tipos de cuerpo. Incluso se realizaron exámenes médicos como análisis de sangre para medir los niveles de ácido láctico, para confirmar la reducción de la tensión y la fatiga muscular.
En nuestro país, uno de los modelos que está equipado con este tipo de asientos es el Nissan Altima, los cuales están diseñados con 14 puntos de presión, su estructura, patentada por Nissan, brindan un soporte continuo desde la cadera hacia los hombros, haciendo que la médula espinal de una persona esté en posición óptima, tal como sucede en ambientes con gravedad cero. De esta forma, se reduce la sensación de cansancio, pesadez y fatiga que representa permanecer sentado durante largos periodos de tiempo.
Sin duda un avance tecnológico que además de brindar mayor confort, ayuda a evitar la fatiga y prevenir accidentes de tránsito producto del cansancio.
Fuente imágenes: WUWM