Mitsuo Hitomi, encargado de motores globales de Mazda, dijo que el año de Wankel será 2019, pero no volverá como muchos se lo imaginan. En lugar de dejarlo en un vehículo de alto rendimiento, Mazda cree que un rotativo sería el extensor de rango de gasolina perfecto para su próximo vehículo eléctrico. “Creo que eso es probablemente lo que será”, dijo Hitomi a Automotive News durante un adelanto la pista de pruebas de la automotriz japonesa.
Según Hitomi, Mazda Motor Corp. considera que la capacidad del rotativo de fabricar pequeñas cantidades de energía en un paquete pequeño y de baja vibración lo haría un extensor de rango ideal en su primer automóvil con batería. Pero también sirve como un guiño a la herencia de la compañía, manteniendo viva la investigación y el desarrollo rotativo.
Akira Kyomen, gerente de programa para desarrollo de vehículos, dijo que el nuevo EV vendría en dos versiones, puramente eléctrico o equipado con un generador de carga suplementaria. El plan de Mazda es comercializar el EV básico en Europa, Japón y China, pero reconoció que los norteamericanos tienen más kilómetros diarios en promedio y apreciarían algo para aliviar la ansiedad del rango.
Mazda dice que su nueva arquitectura EV, programada para llegar en 2019, se adaptará a los BEV con o sin extensores de rango, así como también sistemas de transmisión híbridos.
Mientras Hitomi confirmó que el equipo de ingeniería de Mazda ha continuado trabajando en un Wankel más grande, también dijo que la compañía tenía que demostrar que habría suficiente espacio en el mercado para el vehículo en el que entraría. El fabricante de automóviles no quiere otro auto deportivo si simplemente va a canibalizar las ventas de Miata. Hitomi dijo que la compañía necesita evaluar “si las condiciones comerciales se cumplirán o no... no los grandes problemas técnicos. ¿Realmente venderemos muchos modelos de autos deportivos? No hay muchas compañías automotrices que vendan múltiples autos deportivos”.
Se puede pensar en muchos fabricantes que producen más de un vehículo orientado al rendimiento, pero Mazda tiene razón al ser cauteloso si no va a hacer algo extremadamente diferente del MX-5. Dicho esto, el próximo modelo de rendimiento equipado con un rotativo sería un RX que respire fuego y que fácilmente suba al escenario del Miata y se distinga en el mercado.
La mayoría de los rumores sobre los motores de Wankel fueron lanzados por el fabricante de automóviles para comenzar, incluyendo insinuaciones tempranas de que su primer EV usaría un generador rotativo.
Aún quedan dudas acerca de cuán factible es que el tren motriz se encuentre en un modelo de rendimiento moderno. El RX-8 abandonó el mercado por dos razones: la disminución de las ventas y el endurecimiento de las normas de emisiones. Mazda ha dicho en el pasado que ha estado ajustando bien el rotativo, por lo que estará listo siempre que haya una apertura para él. Pero se desconoce cómo puede hacer que uno trabaje sin quemarse a través de galones de combustible o toneladas de dióxido de carbono. Tal vez por eso se decidió concentrarse primero en el extensor de rango.
“La tecnología del motor rotativo es algo que solo Mazda puede construir”, dijo el jefe de diseño global de Mazda, Ikuo Maeda, durante la presentación del concepto RX-Vision el año pasado. “Si nos damos por vencidos, desaparecerá, y eso es un gran riesgo ya que los ingenieros no se sentirán atraídos por Mazda. El jefe de Investigación y Desarrollo de Kiyoshi, Fujiwara quiere construir un rotativo y un deportivo, y tengo el mismo sentimiento: un auto deportivo para adultos que puede liderar nuestra marca, un ícono”.
“Un automóvil necesita tener carácter, lo que significa que tiene que transmitir esa sensación tradicional de máquina. Todavía debe tener una calidad mecánica“, concluyó Maeda.
Fuente: Thetruthaboutcars.com
Fotos: Pixabay.com y Thetruthaboutcars.com