El fabricante de autos japonés Mazda anunció el retorno del motor Wankel o motor rotativo, popularizado por sus modelos RX-7 y RX-8, noticia que fue la revelación del Tokio Motor Show 2015. El motor Wankel sería introducido en su próximo modelo de Concept Car deportivo. Kiyoshi Fujiwara, representante de Mazda, indicó que se llamará SkyActiv-R. Aunque es conocido que los motores de rotor consumen más combustible que los motores de pistones, Fujiwara aseguró que los ingenieros de Mazda han trabajado a niveles de vanguardia tecnológica para el regreso del Wankel, “el motor rotativo es una parte esencial de nuestro ADN como Mazda, por ello ha pasado a manos de nuevos ingenieros, quienes trabajan en su retorno”.
Mazda no ha especificado una fecha de lanzamiento para este el retorno del rotativo, “no tengo ninguna intención de presionar a nuestros ingenieros, quienes están realizando mejoras en el desempeño del motor, facilidad de mantenimiento y de hacerlo ecológicamente amigable”, señaló Kiyoshi Fujiwara. Sin embargo se presume que el nuevo motor tipo Wankel de Mazda sería relanzado a propósito del 40 aniversario del Mazda RX-7, y lo que probablemente sería el nacimiento de un Mazda RX-9 en 2018.
Los motores Wankel, a diferencia de los de cilindros que se usan en la actualidad, funcionan con un rotor en forma de triángulo dentro de la cámara, que al producirse la combustión giran en un solo sentido, aumentando la potencia al no haber la resistencia que tienen los pistones en los cilindros al tener que moverse en ambos sentidos; esto significa que un motor de 4 rotores equivale a 12 cilindros.