Por:
El ecuatoriano Juan Manuel Correa acaba de ser designado como piloto de desarrollo de la escudería Alfa Romeo de Fórmula 1, cuyas responsabilidades irán en paralelo a su temporada de Fórmula 2 que arrancará en pocas semanas, y en la que Juan Manuel estará al mando de un bólido perteneciente al equipo de origen checo, Charouz Racing Team, que semanas atrás fue precisamente designado como el equipo Junior de Alfa Romeo en la F2 y F3, además.
Las funciones que cumplirá Juan Manuel son fundamentalmente las de trabajar en el simulador en la fábrica de la escudería en Suiza con el fin de ir desarrollando y mejorando las prestaciones del Alfa que están conduciendo este año los pilotos titulares de la escudería, el finlandés Kimi Raikkonen y el italiano Antonio Giovinazzi.
Debido a que las prácticas fuera de las fechas oficiale, en la F1 están totalmente prohibidas durante la temporada de carreras, salvo una a mitad de año, el trabajo que realicen los pilotos de desarrollo hoy en día resulta ser muy importante, ya que es en los simuladores donde se prueban las diferentes nuevas piezas que se van fabricando, sobre todo aerodinámicas, a lo largo del año buscando mejorar el rendimiento del auto. Y cuando estas son avaladas por el piloto de desarrollo, dichas piezas pasan a su fabricación definitiva para inmediatamente de aquello ser instaladas y probadas en pista, es decir, en las pruebas libres del siguiente Gran Premio.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Juan Manuel Correa (@juanmanuelcorrea_) el
Así entonces, el piloto de desarrollo tiene que tener una excelente sensibilidad con el auto en el simulador con el fin de poder sentir cómo se comporta este con las nuevas piezas o cualquier otra evolución instalada en el, que también puede ser de tipo electrónico, mecánico, etc. Esto implica, a su vez, que debe tener una excelente comunicación con los pilotos titulares ya que, en este caso, Juan Manuel deberá poder transmitirles a Raikkonen y Giovinazzi sus sensaciones con respecto a las evoluciones del auto testeadas en el simulador y que ellos van a probar en la pista, lo cual quiere decir que debe existir una retroalimentación de primer orden entre ellos, por lo tanto, el trabajo de un piloto de desarrollo en Fórmula 1 es mucho más importante de lo que uno podría imaginar.
Dentro del contrato de Juan Manuel está estipulado que nuestro piloto ecuatoriano podrá probar un F1 de un par de años atrás en el circuito de Fiorano, perteneciente a Ferrari, en una o incluso dos oportunidades en este año. Adicionalmente, veremos recurrentemente a Juan Manuel en los pits de Alfa Romeo durante los fines de semana de carrera compartiendo y formando parte de toda la actividad que tiene el equipo, incluso tendrá autorización para estar presente y participar en las reuniones de los ingenieros con los pilotos titulares antes y después de cada carrera, reuniones que suelen ser muy confidenciales por la alta importancia de la información que manejan ya que, ahí, entre otros puntos, se establece la estrategia de carrera, entradas a pits, abastecimiento, tipo de neumáticos a utilizar, etc.
Sin duda entonces, una nueva gran noticia para el automovilismo de nuestro país al tener a un crédito ecuatoriano cada vez más cerca de formar parte de la élite que representa ser piloto de Fórmula 1. Una noticia que celebramos con mucho entusiasmo.