Por:
Durante ocho jornadas distribuidas en dos semanas diferentes, los 10 equipos de Fórmula 1 probaron sus nuevas creaciones en el circuito de Barcelona en España, de cara a la temporada 2019 que arranca el próximo 17 de marzo en el circuito de Melbourne, en Australia.
Bajo un sol brillante durante los ocho días de ensayos cada una de las escuderías tuvo la oportunidad de probar sus nuevos autos con todos los tipos de compuesto de neumáticos que Pirelli ofrecerá para esta temporada (solo 5 en vez de los 7 del año anterior), así como también el comportamiento de sus bólidos en sus diferentes configuraciones, entre esas la carga de combustible; y aunque para este 2019 tenemos algunos cambios en la reglamentación técnica, sobre todo en el diseño de ciertas partes aerodinámicas de los autos con el único fin de reducir las turbulencias cuando estos se siguen unos a otros y con ello favorecer a los adelantamientos, es increíble lo cerca que están unos con otros en rendimiento, principalmente en mitad de pelotón; y lo que los de este grupo se han acercado a los tres equipos de punta de estos últimos años, es decir, Mercedes, Ferrari y Red Bull, lo cual parece presagiar un campeonato 2019 aún más apasionante que el de 2018.
Si bien es cierto que en estos ensayos de pretemporada en que, por reglamento, todos deben probar en conjunto, las escuderías, sobre todo las que van a pelear el campeonato, se cuidan mucho de no “poner toda la carne en el asador”, es decir de no mostrar todo su potencial, podríamos sacar como conclusión que Ferrari llega como el principal favorito, al menos a este inicio de temporada ya que, la evolución de los autos a lo largo del año, ya lo hemos visto en el pasado, puede cambiar dramáticamente las cosas a medida que el campeonato avanza.
Ferrari se ve, sin duda, muy fuerte, definitivamente el auto más rápido y consistente, pero habrá que ver si Sebastián Vettel puede, esta vez sí, domar sus demonios internos para no cometer tantos errores; y por otra parte, habrá que ver también sí el joven Charles Leclerc, producto de las canteras de Ferrari, ya está en capacidad de lidiar con la presión que significa ser piloto de la escudería italiana a tan corta edad.
Mercedes, indudablemente que de igual forma estará a punto para defender por sexto año consecutivo su calidad de equipo campeón pero, hoy, por primera vez en los últimos 6 años no inicia la temporada como favorito. No obstante, su capacidad de reacción y de evolución es recontra probada, ya lo vimos el campeonato anterior, más aún cuando se tiene a Lewis Hamilton como piloto, por lo tanto, Mercedes sigue siendo candidato pero no arrancan como favoritos.
Red Bull, por su parte, inicia el 2019 de nuevo como el “outsider”, es decir, como la tercera fuerza que eventualmente ganará uno que otro Gran Premio cuando en ciertos circuitos las prestaciones de su chasis sean más importantes que las de su motor. Definitivamente que la progresión del motor Honda (su nuevo propulsor luego de 12 años con Renault), del año anterior en relación al de este 2019 ha mostrado ser impresionante, al menos, de lo que pudimos ver en estos tests de pretemporada. Un motor que parece estar ya al nivel del Renault en lo que a potencia se refiere y cerca del Ferrari y Mercedes. Además con un nivel de confiabilidad que no le habíamos visto en el pasado, por lo que esta asociación Red Bull – Honda podría darnos más de una sorpresa este año, con esa joven y explosiva dupla Max Verstappen – Pierre Gasly, el francés debutando en la estructura austriaca luego de la salida de Daniel Ricciardo hacía Renault.
Detrás de las tres escuderías de punta podríamos decir que están seis equipos metidos en un pañuelo y que las diferencia de unos con otros dependerán y variarán de acuerdo a cómo se adapten sus respectivos autos a los diferentes circuitos que componen el calendario 2019, que viene a ser el mismo que en el 2018, con 21 carrera a disputarse entre marzo y noviembre.
Dentro de este segundo grupo están tan parejas las escuderías, que resulta prácticamente imposible poder definir cual de ellos será la cuarta fuerza. Personalmente y, con claro temor a eventualmente equivocarme, pondría a Renault, Alfa Romeo, McLaren, Racing Point (ex Force India), Hass y Toro Rosso, en ese orden pero, insisto, muy complicado y difícil poder acertar. Veremos al final del año, entonces, qué tan cerca estuvimos del resultado real.
Desafortunadamente, la escudería Williams, la tercera más laureada en la historia de la Fórmula 1, parece estar destinada a ser nuevamente la peor en este 2019. Pese a tener a Paddy Lowe como Director Técnico; Lowe, que se supone fue el artífice de los cuatro primeros campeonatos de Mercedes en la era Turbo – Híbrida, sin embargo, Williams no llegó a los entrenamientos de pretemporada con el nuevo auto listo. Se perdieron casi la mitad de ellos y eso se vio reflejado en el cronómetro al ser los más lentos. Por obvias razones esto significó un “bajón” para todo el equipo y en especial para Robert Kubica, que a los 8 años de su casi fatal accidente en Rally en que perdió gran parte de la movilidad de su brazo derecho, ha hecho realidad su sueño de volver a competir en F1. Lamentablemente, al menos por lo pronto, el piloto polaco estará condenado a cerrar el pelotón como “farolito” junto a su joven coequipero George Rusell, flamante campeón de la Fórmula 2.
En fin, esto es lo que pudimos ver en estos ensayos de pretemporada que, si bien nos han mostrado por donde irá la tendencia este año, no son la última palabra y menos aún son definitorios, sobre todo para analizar donde está realmente cada uno de los equipos en relación a la competencia; eso lo sabremos realmente en la clasificación y luego en la carrera en sí del Gran Premio de Australia, con el que se abre el telón de la temporada 70 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2019, en pocos días nada más.