¿Para qué sirve toda esta información? Básicamente para garantizar la seguridad, tanto del vehículo como de quienes se encuentran en él. Si los neumáticos no respetan las condiciones de uso específicas, pueden correr el riesgo de dañarse prematuramente o incluso ocasionar otro tipo de riesgos, como accidentes, por ejemplo.
Dimensiones
Entre los códigos que se encuentran en cada neumático, uno de ellos es el de las dimensiones, que se encuentra en el costado de la llanta (puede estar registrado de manera estándar o americano).
Formato estándar
Si se encuentra en el formato estándar, lo primero que se encuentra es 195/65R15, los tres primeros dígitos son para indicar el ancho en milímetros (195 mm = 19.5 cm). La segunda medida es el alto del perfil de la llanta, expresada en porcentaje (65% del ancho x 19.5 = 12.67 cm). Por último, la cifra que vemos equivale al aro, en este caso rin 15.
Formato americano
Ahora bien, si el formato es el americano, que puede encontrarse por ejemplo en neumáticos 4×4 de gran diámetro, las medidas se representan en 3 cifras: 31×10.5R15. A diferencia de lo anterior, todo está representado en pulgadas, tanto el diámetro del neumático (31), como el ancho (10.5), mientras que la última cifra sigue perteneciendo al rin del aro (R15).
Tipo de vehículo
Otra característica a tener en cuenta es la información referida al tipo de vehículos para la cual fue registrada la combinación de letras. Es decir, si la letra es P debemos saber que se trata de vehículo de pasajeros, si tiene LT significa que es para camión ligero, la ST indica que se trata de tráiler especial, mientras que la letra T es para indicar uso temporal (en este caso la podemos encontrar en ruedas de repuesto de tamaño pequeño).
Tipo de uso de llanta
El tipo de uso de la llanta tiene significados similares. Por ejemplo, la letra P indica que se utiliza en vehículos livianos de pasajeros, mientras que la que dice AT es para todo terreno. El código HP está destinado para asfalto o autopista, siendo la letra C para neumáticos de carga. Por último las letras MT indican que es para aplicación en lodo.
Capacidad de carga
También se encuentra la información que indica la capacidad de carga en los neumáticos para camiones ligeros, con la cantidad de tiras y presión máxima que se debe ejercer. Para ello podemos tener como referencia la siguiente tabla:
Índice de velocidad
Se trata de un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar. Según los diferentes índices de velocidad, los neumáticos se calientan menos y rinden mejor a mayor velocidad. Sin embargo, aunque los neumáticos tengan capacidad muy por encima de los límites de velocidad permitidos por la legislación de cada país, ningún fabricante recomienda que se utilicen con una velocidad no autorizada.
Esta información se encuentra en la cara lateral de uno de los neumáticos. La letra S significa que la velocidad máxima que puede alcanzar la llanta es de 180 km/h, la letra T indica 190 km/h, la U es hasta 200 km/h, la H para indicar 210 km/h, mientras que la V significa hasta 240 km/h. A partir de las letras ZR ya superan los 240 km/h.
Ahora ya sabes, tus neumáticos llevan una información crucial que permiten que conduzcas con mayor seguridad.
Fuente: Llantas247.com
Fotos: Pixabay.com