Estos vehículos serán tripulados aunque funcionen en modo autónomo. El conductor siempre estará sentado frente al volante, pero su atención ya no se enfocará en la conducción, sino temas logísticos, de inventario o planificación de ruta, que podrá realizar desde una tablet o iPad.
El fabricante explicó que esta transición en las actividades del conductor permitirá reducir su fatiga y elevar su productividad, “podrá hacer lo que quiera sin perder el control del vehículo, aseguró Martin Daum, CEO de Daimler Trucks North America.
Antes de recorrer las vías de Nevada, el Freightliner Inspiration realizó pruebas que superaron los 16.000 km en el circuito de Papenburg, Alemania.
El objetivo es que los camiones autónomos puedan comunicarse entre ellos vía Internet, viajar en grupos y reducir su consumo de combustible debido a sus características aerodinámicas, según informó Wolfgang Bernhard, responsable de operaciones comerciales de Daimler.
El Freightliner Inspiration posee similar tecnología al Mercedes Future Truck, como sistemas para mantener el camión dentro del carril, no perder distancia con el vehículo de adelante, sensores alrededor de todo el trailer y sistemas de asistencia. También incluye navegación GPS y parada de emergencia.
El sistema de radares y sensores del Inspiration es de corto y largo alcance, desde 70 metros con apertura de 130 grados, y el segundo con alcance a 250 metros. Dispone además de un sistema de cámaras, reconocimiento de voz y controles automáticos en las funciones básicas del camión, como cambio de velocidades, dirección, aceleración y frenado.
Todavía no se conoce el precio que tendrán estos camiones ni cuándo llegarán a producción, pero es seguro que Daimler planea hacerlo a mediano plazo, al igual que con su proyecto Mercedes Future Truck, previsto para 2025.