Merchán logró el triunfo en medio de una intensa lluvia que empezó horas antes de la competencia, y que obligó a postergarla durante hora. El podio de Merchán también significó el primero para KIA en la categoría de fabricantes. “Todas las carreras son diferentes; siempre se prueba en seco y no en lluvia… En la competencia tuve un auto muy bueno, puse el 100% de mí y logramos esa victoria”, dijo Merchán respecto a su triunfo.
El ecuatoriano salió en el puesto 11 de la grilla de salida del primer Heat. Su estrategia era avanzar hasta el octavo puesto, para arrancar en las primeras filas en el segundo Heat, pues según el reglamento la parrilla se invierte para los ocho primeros.
Durante el segundo Heat, Merchán superó al líder Juan Carlos Alvarado, del equipo Suzuki, hasta llegar a la bandera a cuadros.
El reglamento del CTCC indica que el ganador de la fecha es quien suma más puntos en los dos Heats, por lo que hasta el momento Merchán era reconocido como el segundo mejor. Sin embargo, los comisarios de carrera sancionaron con 20 segundos al piloto Juan Carlos Alvarado, que había golpeado por atrás a dos competidores, y Merchán se coronó como el ganador de la 5ta fecha.
El segundo y tercer lugar en el podio lo ocuparon Bernal Valverde de MG y Ernesto Teto del equipo Ford. La próxima válida del CTCC tendrá lugar el 3 de julio en la Copa Hankook.
Nació en Cuenca en 1987. Ha sido campeón de la Fórmula Abarth / Fórmula Panam GP Series en 2012 y en el NACAM Kart Championship 85cc en 1998. En 2014, obtuvo el tercer lugar en el Lamborghini Super Trofeo Europe / Pro-Am.
A lo largo de su trayectoria, Merchán ha competido 60 carreras, con 11 triunfos y 27 podios, así como 4 pole positions y 5 vueltas rápidas. También ha formado parte de las Euroseries 3000 y el Italian Fórmula Renault Championship.