Evidentemente BMW y Audi tendrán que morder el polvo de la derrota nuevamente al cerrar el 2016, ya que los datos de Mercedes, sin contar a los camiones Daimler ni a los compactos Smart, demuestran que la casa alemana entregó hasta el 30 de noviembre un total de 1’893.619 autos en todo el mundo. Esto, en otras palabras, significa que en solo 11 meses Mercedes-Benz se superó a sí misma en relación al año anterior.
La revancha de Mercedes-Benz comenzó en 2011, con el objetivo de volver a ser el número 1 antes del 2020, y es evidente que lograron la meta con cuatro años de anticipación, y aunque BMW y Audi no han publicado todavía sus resultados de noviembre es claro que Mercedes les lleva una clara ventaja.
Las razones que los llevaron a recuperar la corona
Parte de la estrategia triunfal se debe a que en los últimos años Daimler ha ampliado su gama de turismos e industriales, mientras que a la vez ha incursionado en segmentos desconocidos, al igual que lo han hecho sus competidores, y aunque es cierto que tanto Mercedes, como BMW y Audi se han copiado unas a otras, a la casa de la estrella la estrategia les resultó mucho más exitosa.
Uno de los segmentos de mayor éxito para Mercedes en los últimos años ha sido el C, con los modelos Compacto A, Sedán CLA, Familiar CLA Shooting Brake, Monovolumen V y SUV GLA. El modelo más vendido sigue siendo el Clase C de nueva generación, que desde su lanzamiento en 2014 ya logró el millón de unidades comercializadas.
La expectativa de la marca es que el crecimiento del mercado asiático lo convierta en la región donde Mercedes-Benz colocará más autos. Mientras tanto Europa sigue siendo el nicho número 1 del fabricante alemán. Sin embargo, reconocen que no han conseguido ampliar tanto su alcance en Estados Unidos, donde todavía se mantienen niveles de ventas del 2015.
De todas maneras, el récord de ventas mundial es claro ya que, al contabilizar los datos de Smart, es decir 18,6% de crecimiento anual en la submarca por 129.770 autos vendidos hasta noviembre del 2016, y sumados a los 1’893.619 mencionados anteriormente, dan un total de 2’023.389 Mercedes-Benz colocados en las calles del planeta en lo que va del año, pero todavía faltan las cifras de cierre que confirmen el triunfo de la estrella alemana.
Fuente: Pistonudos