Aurora es una startup autodidacta con un elenco estelar de ingenieros autónomos de la talla de Google, Tesla y Uber, que también son veteranos de las competiciones de auto-conducción DARPA desde los inicios de los autos autónomos. La compañía romperá su cobertura en CES al desvelar no una, sino dos grandes asociaciones automotrices. VW dijo que aprovechará el fideicomiso Aurora para “realizar vehículos eléctricos autónomos en ciudades como flotas de movilidad como servicio” (también conocidos como robo-taxis), mientras que la alianza de Hyundai con Aurora dará como resultado en el mercado del uso de tecnología en los vehículos de la compañía para 2021.
En CES también se podrá ver los resultados de una asociación entre las marcas Samsung y Harman. Después de que el conglomerado coreano de productos electrónicos de consumo adquiriera al fabricante de audio y automoción con sede en EE. UU. por $ 8 mil millones de dólares a fines de 2016, las dos compañías han sido discretas sobre lo que están preparando en cuanto a autos.
En el CES 2018, las empresas ahora conjuntas revelarán una tríada de tecnología automotriz, comenzando con una cabina digital que, según ellos, es lo suficientemente flexible como para adaptarse a los vehículos, desde econo-boxes hasta automóviles de lujo. Los otros dos anuncios incluyen una primera conexión 5G para automóviles que permite transferencias de datos más rápidas (y con suerte, finalmente actualizaciones de software por aire por parte de los principales fabricantes de automóviles) y la divulgación de nuevos socios para una . En este último anuncio, será interesante ver qué pasa cuando Samsung arroje su considerable influencia y recursos de los consumidores en el anillo de la auto-conducción.
A Honda le gusta probar sus últimos robots en el CES, y este año el gigante japonés presentará varios asistentes mecánicos personales además del 3E-D18, “un concepto de vehículo todoterreno autónomo con IA (Inteligencia Artificial) diseñado para ayudar a las personas en una amplia gama de actividades de trabajo.” Los conceptos externos de Rinspeed son siempre un punto culminante del CES, como el Snap autónomo y eléctrico de la compañía que presenta varios cuerpos con forma de caparazón que pueden engancharse en un chasis similar a un monopatín.
Otra novedad será lo anunciado por Mercedes, donde la experiencia de usuario MBUX podría estar disponible en los vehículos a principios de este año. El fabricante de automóviles de lujo dice que MBUX emplea inteligencia artificial, pero apenas revela un poco más, excepto que “marcará el comienzo de una nueva era en términos de información y entretenimiento” y, con suerte, corregir el viejo error que tienen los actuales sistemas de infoentretenimiento de Mercedes-Benz.
Ford, GM, Intel, Nvidia, Baidu y otros tienen anuncios planificados para el CES. Así que habrá que estar atentos a las últimas actualizaciones de Las Vegas, donde podrá apreciarse toda la tecnología de los automóviles que se viene.
Texto: Autoblog.com
Fotos: Ctvnews.ca – Elcomercio.com – Cnet.com