Organizado como un programa de movilidad social plurianual, el Centro de Movilidad Social dirigido por Ford conectará a niños y familias con una gama de servicios, desde necesidades básicas como alimentos, agua, vestimenta y transporte, hasta asistencia de recuperación a largo plazo a través de subsidios educativos y desarrollo de habilidades laborales.
“Este esfuerzo es el corazón de la misión de Ford Fund de brindar oportunidades y acceso a las personas necesitadas”, dijo Jim Vella, presidente de Ford Motor Company Fund, el brazo filantrópico de Ford Motor Company. “El Centro de Movilidad Social nos permite expandir nuestros esfuerzos continuos para ayudar a reconstruir las vidas de miles de puertorriqueños después del huracán María”.
El programa comenzó en los Centros Sor Isolina Ferré en Ponce, donde las familias pueden acceder a alimentos, agua y otras necesidades básicas, aprender nuevas habilidades y participar con los miembros de su comunidad en los esfuerzos de recuperación.
Ford donará tres vehículos de respuesta inmediata –dos camionetas de carga Transit Connect y una F-150- para viajar a través de la isla como centros de emergencia de recursos móviles que ayudan al Ejército de Salvación y la Cruz Roja de Puerto Rico a entregar comida, agua, ropa, zapatos, asistencia médica y recursos educativos para personas necesitadas. La inversión de Ford incluye 10.000 nuevos libros para estudiantes, además de filtros de agua completos con explicativos sobre cómo limpiar el agua para usarla en los hogares.
En 2018, el Centro de Movilidad Social se expandirá para proporcionar múltiples centros comunitarios temporales en toda la isla. Se están desarrollando recursos educativos y tecnológicos adicionales para ayudar aún más con los esfuerzos estratégicos de recuperación a largo plazo.
Como parte del alcance más amplio de Ford, la compañía anunció a los ganadores del Ford Community Community Challenge en Puerto Rico. El programa está diseñado para capacitar a los estudiantes en las organizaciones de educación superior para catalizar proyectos de construcción de la comunidad que aborden necesidades locales urgentes.
A principios de este año, los estudiantes fueron invitados a diseñar una estrategia para apoyar los esfuerzos en curso para reconstruir Puerto Rico. Los siguientes equipos de estudiantes recibirán subvenciones que van desde $ 5.000 hasta $ 10.000 de dólares para implementar sus planes:
El primer lugar fue para la Universidad de Puerto Rico representando a Rena-Cen, un proyecto de ecoturismo y conservación ambiental en Luquillo. En segundo lugar se ubicó el proyecto Humacao Community College representando a Hábitat. Por último, el tercer lugar le correspondió a la National University College en Bayamón representando a Atabey, un proyecto comunitario para promover un ecosistema emprendedor en Cataño.
“Puerto Rico siempre ha sido importante para Ford y estamos comprometidos a continuar ayudando a las comunidades locales con recursos, servicios y acceso a las necesidades básicas”, dijo Gabriel López, presidente y director ejecutivo de Ford México, que supervisa las operaciones de Ford en Puerto Rico. “Después de brindar ayuda directa a las comunidades con Ruta Solidaria Ford, nuestros centros de movilidad social serán parte de nuestra contribución para la recuperación a largo plazo de la Isla“.
El Centro de Movilidad Social se inspira en los Centros de Recursos y Compromiso de Ford en Detroit y Sudáfrica, donde la compañía estadounidense reúne grupos sin fines de lucro para proporcionar necesidades básicas, servicios educativos, capacitación laboral, programas de manejo seguro y otras iniciativas para satisfacer las necesidades de la comunidad.
“Trabajando con socios de larga data como The Salvation Army, Red Cross y otros, vimos la oportunidad de replicar algunos de nuestros modelos de asistencia existentes y llevarlos a un área donde existe una necesidad urgente”, dijo Vella. “Al aprovechar las fortalezas, la experiencia y los programas que tenemos en otros lugares, esperamos tener un impacto mayor e inmediato en los esfuerzos de recuperación de desastres en Puerto Rico”.
Durante los últimos siete años, Ford ha invertido más de $ 1.5 millones de dólares en comunidades en Puerto Rico a través de Operation Better World.
El Centro de Movilidad Social es una extensión de los esfuerzos de asistencia por desastre que Ford ha emprendido este año. Inmediatamente después de la devastación de los huracanes Harvey, Irma y Maria, Ford activó sus esfuerzos de asistencia en casos de desastre para equiparar las contribuciones a la Cruz Roja Americana: hasta $ 300.000 por cada huracán. Las contribuciones de Ford Fund, además de las donaciones de empleados y concesionarios, ahora se acercan a $ 1 millón de dólares.
De esta manera Ford mantiene su compromiso social con los más necesitados.
Fuente: Prensa Ford
Fotos: Pixabay.com y Prensa Ford