El «nuevo» D-type será el primero que se ensamble desde hace más de 60 años, cuando en 1956 se construyó el último de su serie. Pero su importancia no solo radica en que este modelo vuelva a la vida tras tanto tiempo, sino que con los únicos 25 autos que se ensamblarán, se completará la planificación original de Jaguar.
Cuando en 1955, la empresa tomó la decisión de sacar el D-type, proyectó la construcción de 100 autos. Sin embargo, tan solo llegaron a salir de la factoría 75. De manera que ahora, 6 décadas después, los nuevos 25 que sacarán servirán para cumplir la ambición original de la compañía.
El D-type ganó las 24 horas de Le Mans 3 veces entre 1955 y 1957. Según expresó Tim Hanning, director de Jaguar Land Rover Classic, «El Jaguar D-type es uno de los autos de competición más emblemáticos y bellos de todos los tiempos, con un récord excepcional en las carreras de motor más duras del mundo. Y es igual de espectacular hoy. La oportunidad de continuar con la historia de éxito del D-type, completando la producción planificada en Coventry, es uno de esos proyectos únicos en la vida que nuestros expertos de talla mundial de Jaguar Land Rover Classic se enorgullecen de llevar a cabo».
En aquel tiempo, el D-type estaba propulsado por el motor XK de 6 cilindros. Y también lo será ahora, ya que la minuciosa investigación de los expertos de Jaguar Classic, con acceso exclusivo a los dibujos y registros de ingeniería originales de Jaguar, ha garantizado que cada auto se construya según las especificaciones establecidas por el director de competiciones, Lofty England, y sus ingenieros en la década de los 50. Los clientes podrán elegir entre una carrocería de «nariz corta» (Shortnose) con especificaciones de 1955 o una de «nariz larga» (Longnose) con especificaciones de 1956.
El prototipo de ingeniería es la especificación Longnose 1956, identificable por su capó extendido, la característica aleta caudal detrás de la cabeza del conductor, la culata gran angular y las pinzas de freno de cambio rápido.
Para los ingenieros de Jaguar ha sido muy satisfactorio trabajar en esta recreación. Y sin duda, más satisfactorio será poseerla para aquellos afortunados que sean capaces de hacerse con ella.
Fuente: Jaguar