Un deporte que permite la igualdad de género es el automovilismo. Es la disciplina donde los hombres y mujeres pueden compartir la competencia. A lo largo de la historia hubo damas que les ganaron en pista a los caballeros o que lograron otros resultados importantes. No fueron hechos casuales, muchas de ellas tuvieron y tienen una campaña exitosa. Otras dejaron su sello marcando hitos u ocupando roles importantes.
Cómo no recordar a Dorothy Levitt, la inglesa fue la primera piloto en ganar una carrera. El 2 de octubre de 1903 en la Prueba de Velocidad de Southport condujo un Gladiator. A principios de 1905 consiguió el récord mundial sobre la mayor distancia recorrida por una mujer hasta ese momento.
En nuestro país la participación femenina no es la excepción, una piloto destacada es Francesca Cozzaglio, la joven quiteña nació el 2 de mayo de 1995 (24 años) y pese a su corta edad ha logrado participaciones que han dejado en alto la bandera tricolor en las pistas internacionales. De hecho, es la única mujer en ganar la general de los 600 Km de Yahuarcocha y la primera ecuatoriana en clasificar al Mundial de Karting de Emiratos Árabes Unidos en 2011 y en llegar a la final, entre 82 países.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Francesca Cozzaglio, quien nos contó cómo se ha desarrollado su trayectoria en el automovilismo, una disciplina inicialmente ideada para hombres. Al consultarle si alguna vez ha escuchado o ha tenido que soportar comentarios machistas mencionó: “ Creo que con el tiempo se fueron acostumbrando a que les vaya ganado, es más hasta ahora escucho un par de comentarios de que sería terrible que una mujer les gane a los hombres, así que lucho con eso todos los días, aun así muchos de los que me rodean hacen otros deportes y tampoco están acostumbrados a perder carreras con una mujer; les parece extraño que en el Karting haya una mujer que gane y que pueda participar de buena manera. Muchos creen que existe una categoría solo para mujeres, y que yo gano en la categoría mujeres; entonces me toca explicarles que este es uno de los pocos deportes en el mundo que realmente no separa por género”.
Añadió:” Creo que hoy en día más bien me ha dado un plus en cierto sentido, no porque tenga una ventaja competitiva, sino porque dentro de la pista me ayuda a crear una imagen de soporte y de guía para muchas de las niñas que quieran comenzar a correr”.
Francesca además de su pasión por el automovilismo, también se ha desarrollado de forma profesional y diariamente trabaja en su profesión como ingeniera. Al consultarle sobre el apoyo que necesita el deporte motor en nuestro país comentó: “una vez que apoyen más al deporte, se van a dar cuenta que realmente las mujeres pueden ser una gran entrada (…). Creo que, si hace falta un poco de apoyo, yo realmente estoy muy agradecida con mi auspiciante, pues Casabaca no solamente me ha auspiciado económicamente, sino también me está brindado un apoyo como mujer, se están levantando un poco mas de campañas para que la mujer se sienta más incluida en escoger su auto, en empoderarse de lo que necesitan.
Actualmente, tiene como objetivo ganar el campeonato Rok Cup en el Kartódromo de Cotopaxi, lo cual, la llevaría al mundial en Italia, que se desarrollaría en el mes de octubre.
Sin duda pilotos como Francesca son la una muestra de superación y perseverancia de mujeres que ganan terreno en deportes tradicionalmente masculinos. Creemos fervientemente que la piloto ecuatoriana nos representará de buena forma en competiciones internacionales y que dejará en alto el automovilismo nacional. ¡Éxitos Francesca!
Fuente imágenes: Francesca Cozzaglio Racing