La edición del rally Dakar 2019 está cada vez más cerca y el Chevrolet Dakar Team presentó su equipo con el que asistirá a esta cita que se realizará en el mes de enero en el desierto peruano. El equipo busca superar lo realizado en la edición anterior donde la exigencia de la competencia les pasó factura y tras un desafortunado accidente tuvieron que abandonar la carrera.
Para conseguir su objetivo, Sebastián Guayasamín y su copiloto Mauro López se han preparado de la mejor manera. En el transcurso del año afrontaron dos competencias de alta dificultad. La primera fue el Campeonato de Rally Cross Country Sudamericano CODASUR-FIA, donde acumularon más de 15.000 kilómetros de carrera en cuatro países de la región. La segunda prueba fue el Campeonato Colombiano de Rally Cross Country, donde el equipo se coronó campeón absoluto.
El Dakar 2019 estará conformado por 10 etapas que transitan en gran parte por la ruta que ya se utilizó en el 2018. La travesía comenzará el día 6 de enero con la ceremonia de inauguración en la Costa Verde de la capital peruana y recorrerá 10.000 kilómetros de territorio. Al día siguiente la competencia se meterá de lleno en el desierto y atravesará los territorios de Pisco, San juan de Marcona y finalmente llegará a Arequipa el día 09 de enero, donde se marcará la mitad de la competencia.
Precisamente cuando la caravana llegue a Arequipa; se dividirá, pues se realizará una etapa maratón en la que los vehículos no pueden recibir ayuda mecánica. Sin posibilidad de reparar cualquier desperfecto, los competidores deberán afrontar la etapa Arequipa -Tacna, tras lo cual deberán retornar hacia Arequipa para tener un día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera. Un detalle importante de la edición 2019 es que los competidores que hayan abandonado en la primera parte del rally podrán reintegrarse a la caravana tras el día de descanso.
Sebastián es optimista con su próxima participación: “Hemos sumado muchos kilómetros de carrera durante este año los cuales me dan la confianza de llegar muy lejos en mi 5to Dakar. Ganamos el Campeonato Colombiano y el Campeonato Sudamericano gracias al trabajo del equipo y a un auto muy fiable. Hemos hecho todos los deberes, y me siento mejor que nunca para desafiar el desierto peruano”.
Sin duda el Rally Dakar 2019 será un gran desafío para el equipo Chevrolet, quienes llegan con mayor experiencia para enfrentar la carrera de resistencia más complicada del mundo. Cabe mencionar que Perú es el primer país en la historia en albergar todas las tapas del rally.