Técnicamente, el Ferrari 488 Pista abarca toda la experiencia acumulada en los circuitos del mundo por el 488 Challenge y el 488 GTE. Durante más de 25 años, Maranello ha organizado el más prestigioso de todos los campeonatos monomarca, el Ferrari Challenge, en el que más de 100 pilotos divididos en tres series continentales luchan al volante. El año pasado se presentó el 488 Challenge, el primer modelo de la serie en ser equipado con un motor turbo. El Ferrari 488 GTE es el auto presentado en el Campeonato Mundial FIA de Resistencia el pináculo de las carreras de Gran Turismo, donde ha ganado dos títulos consecutivos de fabricantes GT y no menos de cinco títulos en total desde el inicio del campeonato en 2012. Gracias a victorias en las categorías Pro y Am, el 488 GTE ha ganado no menos de 35 de las 50 carreras hasta la fecha.
El motor del nuevo automóvil adopta numerosas soluciones del 488 Challenge y su potencia de salida se ha aumentado a 720 CV. También es más liviano, gracias a las nuevas bielas de titanio y las cámaras de admisión de fibra de carbono. El sistema de enfriamiento del radiador invertido también se deriva del Challenge con los radiadores rastrillados hacia atrás (en lugar de hacia adelante como en el 488 GTB), mejorando la refrigeración y manteniendo niveles óptimos de rendimiento incluso en situaciones de alta tensión térmica.
La aerodinámica del automóvil se deriva tanto del 488 GTE como de la Fórmula 1, específicamente el S-Duct en su parte delantera, el alerón trasero y los perfiles del difusor que aumentan la eficiencia en un 20% en comparación con el 488 GTB. Se han transferido otras soluciones de la pista para reducir el peso adicional, incluida la batería de litio (del 488 Challenge) y también las nuevas llantas de fibra de carbono, una primicia para Ferrari. El resultado global es que el 488 Pista es 90 kg más ligero que el 488 GTB.
La dinámica del vehículo se diseñó para ofrecer un feedback de conducción único y para poner el potencial completo del automóvil a disposición de todos los conductores, profesionales o no. Con esto se desarrollaron controles específicos del vehículo, en primer lugar un nuevo sistema de control de sobreviraje utilizable en la posición CT-OFF del manettino y diseñado para hacer que el rendimiento del automóvil en el límite sea más fácil de alcanzar y controlar.
Una nueva estrategia de cambio de marchas en la posición RACE brinda una experiencia mucho más deportiva, muy similar a la de un auto de carreras. En otras palabras, el Ferrari 488 Pista ofrece a los conductores de todas las capacidades una experiencia excepcional y estimulante que normalmente solo un auto de competición podría ofrecer, estableciendo un nuevo punto de referencia en términos de placer de conducción para la gama Ferrari.
El diseño extremo del Ferrari 488 Pista está subrayado por la decoración opcional que destaca la innovación aerodinámica del S-Duct. Las líneas del automóvil fueron desarrolladas para subrayar su alma deportiva y combinar hábilmente la pureza del 488 GTB con algunos de los elementos de carreras y funcionales de gran éxito del 488 GTE y el 488 Challenge, mientras se mantienen fieles al estilo tradicional de Ferrari.
MOTOR
El Ferrari 488 Pista puede desarrollar 720 CV a 8000 rpm, dándole la mejor potencia específica de su clase a 185 CV / L, mientras que el par es más alto a todas las velocidades del motor, alcanzando un máximo de 770 Nm (10 Nm más que el 488 GTB ) siendo el V8 más potente en la historia de Ferrari.
El aumento de potencia de 50 CV sobre el motor del 488 GTB es también el mayor salto de potencia para un automóvil de serie especial de Ferrari y unos notables 115 CV más que el modelo anterior, el 458 Speciale. En resumen, este V8 es el nuevo punto de referencia no solo para las unidades de potencia turboalimentadas, sino para todos los motores ya que además el motor del Ferrari 488 Pista tiene más del 50% de nuevos componentes en comparación con el del 488 GTB.
El Ferrari 488 Pista también aprovecha al máximo las nuevas características desarrolladas para el 488 Challenge, entre las que destaca la disposición de la admisión de aire del motor con las tomas movidas desde los flancos al área del alerón trasero donde están conectadas directamente a los plenums. Esto reduce drásticamente las pérdidas de carga dinámicas de fluido y garantiza un mayor volumen y un flujo de aire más limpio al motor, lo que contribuye al aumento de la potencia.
Mover las tomas de aire de los lados a la parte trasera también liberó espacio para un intercooler más grande. Gracias a un diseño de refrigeración derivado del 488 Challenge y con radiadores con un rastrillo invertido para que estén inclinados hacia atrás, el flujo de aire caliente se canaliza por debajo de los costados, lejos de las tomas laterales del intercooler. Esto garantiza que la energía se mantenga incluso en situaciones críticas, como en la estela de otro automóvil.
Las válvulas y muelles específicos combinados con un nuevo perfil de levas le dan a este motor un carácter de carrera más agresivo. Los pistones y las culatas se han reforzado para hacer frente a las cargas más elevadas, hasta un 10% adicional de presión en las cámaras de combustión. También se prestó especial atención a la reducción de la fricción interna introduciendo, por ejemplo, pasadores de pistón recubiertos de DLC.
Por último, el sonido del motor del Ferrari 488 Pista es único e inconfundible, como lo garantiza una versión especial del automóvil deportivo Ferrari V8. Los nuevos colectores de escape Inconel y una lógica de desvío de escape optimizada contribuyen a la calidad e intensidad superiores. El nivel de sonido también es más alto que el 488 GTB en todas las marchas y en todas las velocidades del motor, hasta un máximo de 8 dB más, en proporción con el aumento progresivo de la potencia.
DINÁMICA DEL VEHÍCULO
El objetivo del desarrollo dinámico del Ferrari 488 Pista fue producir un automóvil que ofrezca un rendimiento mecánico impresionante en términos de tiempos por vuelta y arranques en pie, placer de conducción y accesibilidad de rendimiento para conductores de todo tipo.
Para lograr estos objetivos, los ingenieros de Ferrari tuvieron que trabajar en varios frentes, comenzando con la introducción de numerosas soluciones livianas y la evolución de una nueva generación del sistema de control de deslizamiento lateral (SSC 6.0), mejorando la eficiencia del sistema de frenado y desarrollando un nuevo neumático específico, el Michelin Sport Cup 2.
El Ferrari 488 Pista es 90 kg más ligero que el 488 GTB, lo que brinda enormes ventajas en términos de agilidad y capacidad de respuesta. Para maximizar esto, las reducciones de peso se concentran en las áreas más sensibles al peso del automóvil, como las masas no suspendidas y los componentes lejos del centro de gravedad del automóvil.
La carcasa de la carrocería fue diseñada para mantener el vehículo lo más ligero posible y cuenta con materiales ultraligeros como fibra de carbono para el capó, los parachoques delantero y trasero, alerón trasero, y Lexan para la ventana trasera.
Esta es también la primera vez que se utiliza una llanta de fibra de carbono de una sola pieza de 20″ (opcional) en la gama Ferrari. Completamente en fibra de carbono, es aproximadamente un 40% más liviana que las llantas estándar de la 488 GTB y presenta un recubrimiento especial desarrollado para la industria aeroespacial para el canal y los radios que disipa eficazmente el calor generado durante el frenado.
Como el Ferrari 488 Pista se desarrolló principalmente para el uso en carretera pero también para dar rienda suelta a un rendimiento impresionante en la pista, el sistema de frenado se modificó para mejorar la refrigeración, especialmente bajo uso extremo, y también para reducir el tiempo necesario para alcanzar la temperatura. El servo de freno del 488 Challenge fue adoptado para mejorar la sensación deportiva del pedal y proporcionar un frenado suave y consistente incluso en condiciones extremas.
Estas intervenciones, combinadas con las soluciones ligeras adoptadas, han acortado la distancia de frenado de 0 a 200 km/h en un metro en comparación con el 488 GTB.
DISEÑO EXTERIOR
Los diseñadores usaron elementos innovadores, como el S-Duct aerodinámico en la parte delantera, como una oportunidad de acortar visualmente la trompa del automóvil, creando un efecto de ala flotante original. El borde negro con forma de omega en los parachoques delanteros y las películas laterales hacen referencia al motivo aerodinámico prominente debajo de la carrocería del 488 GTE.
Lo más notable en los flancos es el hecho de que el divisor en las tomas de aire laterales del 488 GTB ha sido eliminado. En la parte delantera, los perfiles aerodinámicos que comienzan en los paragolpes delanteros corren elegantemente a lo largo de los faldones laterales hasta los apéndices laterales del difusor trasero.
El concepto del frente se repite en el spoiler trasero de la cola de delfín que parece suspendido para proporcionar una impresión liviana y eficiente, mientras que los volúmenes traseros agregan una sensación de poder a la cola. El difusor trasero sobresale y se ha desarrollado en ancho: su diseño se inspiró en el del 488 GTE.
El Ferrari 488 Pista presenta una decoración de dos tonos que recorre toda la longitud del automóvil, comenzando por el paragolpes delantero, luego sumergiéndose en el conducto S y continuando hasta llegar al alerón trasero.
CABINA
El interior tiene una sensación distintiva de carrera con todos los elementos superfluos eliminados. El uso extensivo de materiales técnicos ligeros y exclusivos, como fibra de carbono y Alcántara, funciona de manera brillante con la meticulosa elaboración y sofisticación que es la firma de todas las cabinas de Ferrari. Las pespuntelas contrastadas a mano, las placas de rodadura y los apoyos de los talones en aluminio de patrón triangular y los paneles de puertas especialmente esculpidos con fluidez son buenos ejemplos de esto.
La guantera (normalmente incorporada en el tablero de instrumentos directamente frente al pasajero) ha sido removida y reemplazada por prácticos bolsillos de almacenamiento en los bolsillos traseros y las puertas. El efecto es adelgazar visualmente de manera significativa el volumen del área debajo del tablero.
Con todas estas nuevas mejoras, Ferrari ha logrado elevar aún más el listón, pero ¿acaso ya estará todo dicho?
Fuente y fotos: Newspress.co.uk