La marca de vehículos eléctricos Tesla sigue demostrando por que sus autos son de primer nivel, ya que, hace algunos meses se había puesto en tela de duda la efectividad de sus baterías, red de supercarga y asistente de conducción Autopilot. En este caso Elon Musk, ha querido ha querido defender la seguridad de sus futuros modelos y ha subido un video donde se puede apreciar como el modelo X de Tesla es incapaz de volcarse.
Model X is the first and only SUV to achieve a NHTSA 5-Star safety rating in every category and subcategory, with the lowest probability of rollover and overall injury of any SUV pic.twitter.com/V0f8ljeIBp
— Tesla (@Tesla) May 20, 2018
Actualmente una gran desventaja de los vehículos eléctricos en términos generales, es el tamaño de sus baterías que, en la mayoría de los casos son muy pesadas y voluminosas. De hecho, algunos ingenieros automotrices intentan posicionar las baterías con el fin de reforzar el centro de gravedad de los autos; equilibrando la distribución de masas para una conducción adherida al piso.
En el caso del Tesla Model X, el peso de sus baterías ubicadas en la base de la plataforma, contribuyen a reducir la altura del centro de gravedad. Al situarse en una posición tan baja, las baterías contribuyen también a hacer que sea más complicado volcar un vehículo como este. Sin embargo, el peso tiene otras consecuencias negativas, como aumentar el consumo energético, o alterar las reacciones del vehículo en altas velocidades.
This Tesla Model X refuses to roll over pic.twitter.com/n9oUPVxf9n
— Business Insider (@businessinsider) June 13, 2019
Cabe mencionar que el video proporcionado por Tesla es incompleto, y en la actualidad Tesla no ha detallado a qué velocidad se han realizado estas pruebas. Sin embargo, por lo que se puede observar en el video, sabemos que son unas pruebas internas de Tesla, que se realizaron durante el desarrollo del Tesla Model X empleando una plataforma especial para pruebas de vuelco.
Además, en los videos podemos comprobar como el auto, es capaz de soportar tensiones e impactos que, a un vehículo normal hubiesen volcado. Aun el mundo motor está a la espera de conocer a qué velocidad se realizaron las pruebas, y las consecuencias que tendrían para los ocupantes un vuelco, si es que esté llegar a producirse.
No obstante, estos sistemas privilegiados de seguridad no son exclusivos de Tesla, puesto que, hace pocos días marcas como Volvo se han esforzado mucho por mejorar la seguridad de sus coches y por mostrarnos cómo resisten a impactos en pruebas internas, que van mucho más allá de los escenarios fijados por EuroNCAP. La prueba de ellos su modelo XC 60, el cual es capaz de soportar más 5 veces el impacto de un volcamiento.
Evidentemente, vehículos que sobrepasan los estándares de seguridad convencionales y que naturalmente nos acercan a una condición más automatizada y segura.
Fuente nota: Business Insider
Fuente imágenes: Diario Motor