A las puertas de la quinta jornada de competencias, que se desarrollará entre el sábado 26 y el domingo 27 de agosto en el Circuito Internacional de Shanghai, en China, Morán suma 99 puntos que le colocan en el tercer casillero de la clasificación provisional de pilotos. Y es superado solo por Lai Wii Sing (Honda Civic TCR / R Engineering Team) y Tin Sritrai (Honda Civic TCR / Team Tailandia), que suman 113 y 109 unidades en las dos primeras posiciones.
Pero hay un cuarto piloto en franca pelea por la corona 2017… es Kantadhee Kusiri (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler), compañero de equipo del ibarreño, que tiene 95 puntos en el cuarto lugar de la lista.
Con 100 unidades aún en juego, a falta de dos jornadas dobles de carreras (la de este fin de semana y la final que se disputará entre el 7 y 8 de octubre en Zhejiang, China), el ecuatoriano mantiene intactas sus opciones de terminar el año en la vanguardia de un pelotón que está conformado por 12 pilotos que compiten asiduamente en la edición 2017 del “TCR Asia Series”.
En PatiodeAutos.com conversamos con Diego Morán para conocer sus impresiones antes de este importante fin de semana de carreras. Y nos contó que desde su última participación en Bangsaen, Tailandia, a comienzos de julio, “no me he subido al auto y no he podido entrenar. Desafortunadamente en China no puedo manejar ni siquiera mi auto particular por temas del seguro así que recién en la pista volveré a manejar después de casi dos meses”.
Faltan cuatro carreras para terminar el TCR Asia Series y apenas 18 puntos separan al primero del cuarto en la clasificación… ¿Serán pruebas muy intensas en las que estará prohibido fallar?
Son carreras definitorias en las que tengo que estar adelante, peleando los primeros lugares. Aunque estoy un poco oxidado por lo que no he manejado, tengo confianza en que puedo hacerlo.Tengo que salir a llevarme la mayor cantidad de puntos, quiero ganar y voy a hacer todo lo posible para lograrlo.
¿El título está al alcance de tus posibilidades?
Matemáticamente está a mi alcance y faltan muchos puntos por disputar. Todo dependerá de cómo maneje estas dos carreras. Creo que se puede llegar al título. Tengo con qué luchar por ser campeón del TCR Asia Series.
¿El circuito de Shanghai te favorecerá en el objetivo de pelear por la victoria?
La verdad no sé. He visto videos del circuito y es una pista gigante pero no demasiado rápida. No hay curvas rápidas y eso me puede costar un poco, pero yo creo que sí me sentiré cómodo en él.
Van a correr junto al TCR China… ¿será más difícil correr unificados con el TCR Asia Series?
Va a ser complicado porque habrá más de 20 autos en pista. Este campeonato recién tiene una carrera cumplida y seguramente los pilotos van a ser mucho más agresivos porque no están definiendo un título así que hay que tener mucho cuidado.
¿Tienes ya una estrategia para las carreras de este fin de semana?
La estrategia es tratar de acoplarme lo más rápido al circuito, a la pista y al auto para estar adelante desde el comienzo. Espero hacer buenos tiempos desde el inicio porque eso me va a motivar para seguir mejorando cada vez que salga a un entrenamiento.
¿Qué es lo más difícil del Circuito de Shanghai?
Es un poco complicado porque tiene curvas muy lentas que preceden a las rectas principales y eso va a ser difícil. Hay una recta larga que realmente es inmensa y llegaremos hasta los 250 km/h en los autos del TCR Asia Series pero termina con una frenada muy fuerte.
Sobre el auto… ¿que nos puedes decir?
Me preocupa el control de largada del VW Golf GTI. Sabemos que nuestro control de largada es inferior al de los Honda Civic, que son los autos con los que estamos peleando el campeonato. Siempre nos han ganado en las largadas. Ojalá nuestros ingenieros hayan hecho alguna mejora en este tema y podamos contar con un sistema mejor que nos permita salir parejos.