Demandan a Apple por no prevenir accidentes al conducir

Por insólito que pueda parecer, Apple podría enfrentar a una potencial demanda colectiva en el Estado de California por negarse a proporcionar tecnología que pueda prevenir a usuarios de iPhone a enviar mensajes de texto mientras conducen.

Aunque lo lógico sería que cada conductor tome la responsabilidad de no usar el teléfono celular mientras se encuentra al volante, ya sea por conciencia personal o porque las leyes de tránsito establecen fuertes multas a quienes lo hacen, al parecer también se espera que las compañías se sumen a estos esfuerzos. Es así que La Corte Superior de Los Angeles acogió esta demanda.

De todas formas, parece ser una instancia legítima pues el demandante Julio Ceja entabló el trámite tras ser herido en un accidente de tránsito a manos de una conductora quien estaba utilizando su iPhone al momento del siniestro.

El reclamo legal establece que: desde 2008 Apple contaba con tecnología capaz de bloquear las capacidades de enviar mensajes de texto mientras se conducía, y se espera conseguir que se detengan todas las ventas de iPhone hasta que la compañía incorpore este software preventivo.

Esta no sería la primera vez que Apple enfrenta asuntos legales por el mismo motivo, ya que una Corte Federal de Texas acogió una demanda en julio del 2015, bajo la premisa que la compañía pudo evitar un accidente en el que murieron dos personas y dejaron a un niño con parálisis permanente si se hubiera impedido tecnológicamente que los conductores implicados escriban mensajes al conducir.

El interés de Apple, de impedir a conductores usar sus teléfonos se volvió público cuando obtuvo una patente en 2014 por el desarrollo de una tecnología que bloquea al teléfono si sus sensores detectan que es usada por una persona al conducir, pero la demanda interpuesta en California sostiene que Apple no implementó esta tecnología por favorecer el beneficio económico por sobre la seguridad de las personas.

En Estados Unidos, el problema de escribir y manejar al mismo tiempo ha sido un problema persistente, ya que según información de la National Highway Traffic Safety Administration. en 2014 se reportaron 2.955 accidentes fatales y 3.197 muertes por distraerse al conducir, con un 13% de incidencia por el uso del teléfono; mientras que, en 2015 se reportaron 3.477 fatalidades causadas por distraerse tras el volante, evidenciando un incremento de fatalidades del 8.8%.

Fuente: AutoNews

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *