Pese a sus polémicas acciones y decisiones, fue Ecclestone quien llevó a la F1 a alcanzar su máxima popularidad y hoy por hoy es superado apenas por el Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, lo cual no resta el hecho que la F1 es un multimillonario espectáculo a escala mundial.
La razón principal de ser el artífice de esta importante evolución en la Fórmula 1 posiblemente se deba al carácter autoritario de Ecclestone, que lo llevó a siempre imponer su voluntad, que sumado a su visión, ingenio y pasión por generar dinero a montones crearon una receta definitiva.
Y es que la personalidad del británico proviene de una combinación muy particular, pues su padre fue uno de los fundadores del partido fascista británico, además que el mismo Bernie siente afinidad por la “forma de Adolph Hitler de conseguir que se hicieran las cosas”, una declaración por la que tuvo que ofrecer disculpas públicas tiempo después.
Es por ello que muchas de las decisiones que ha tomado en nombre de su liderazgo en la F1 han sido polémicas, pero en su visión: “todo ha sido por lograr buenos negocios en favor del deporte”, y según la opinión de muchos, de sí mismo.
Puntaje doble en los últimos Grandes Premios de cada temporada
En 2013 se destapó una polémica a causa de la decisión de aplicar el doble de puntos en el último Gran Premio de la temporada. Sin embargo, Bernie mostró su preferencia por que “las tres últimas carreras tengan esta normativa”, lo que en su opinión volvería mucho más interesante al final de la temporada.
La decisión se basó en la presión que ejercían los canales de televisión sobre la caída de rating que experimentaba la transmisión de los Grandes Premios de cierre de temporada.
Transmisión de toda la temporada de F1
En 1978, Bernie asumió el control de la Fórmula One Promotions and Administration, mediante varios movimientos legales con la FIA y Jean-Marie Balestre, con lo cual se permitió que canales de televisión transmitan las carreras con la condición de que contraten a través de pagos anuales los derechos de toda la temporada.
Con este negocio, las ganancias televisivas se dividieron en un 47% a las escuderías, 30% a la FIA y 23% a la FOPA, es decir al mismo Ecclestone, con lo que ésta última también se haría cargo del dinero de los premios. Todo esto sin contar los valores adquiridos por concepto de publicidad vendida en los mismos canales de televisión donde se transmitía la F1.
Derechos comerciales sobre la F1 hasta el año 2110
Si analizamos que Bernie actualmente tiene 86 años, la propiedad de derechos de la F1 negociada con el ex presidente de la FIA, Max Mosley, no caducaría hasta que el cumpliera 180 años, eso ya es polémico.
Pero lo que realmente levantó polvo fue saber que la transacción por obtener este negocio sobre la F1 fue de USD 360 millones. Una cantidad ridícula para muchos, considerando que Ecclestone factura cerca de USD 1.500 millones cada año por la propiedad de esos derechos.
La casi salida del Gran Premio de Monza
En 2015 Ecclestone exigió a los encargados del autódromo de Monza cerca de USD 28 millones por los derechos de la carrera hasta 2020, y los puso en un gran aprieto pues apenas estaban en condiciones de pagar USD 17 millones, lo cual puso en riesgo la continuidad de un Gran Premio que en la F1 es más que histórico.
Esto despertó la reacción del entonces primer Ministro italiano, Matteo Renzi, quien dijo que “la Fórmula Uno no solo se trata de dinero, sino además de historia, y que ningún circuito ha albergado más carreras de F1 que Monza, que fue además parte de la temporada inaugural de esta categoría en 1950”.
Sin embargo, esta medida si afectó a los Grandes Premios de Alemania y Francia, que fueron reemplazados por otras carreras en Asia y Medio Oriente.
Mantener el imperio por USD 44 millones extra
En 2013, Bernie fue acusado de sobornar a varios empresarios alemanes e ingleses, como el baquero Gerhard Gribkowsy, por USD 44 millones, para evitar perder el control de la Fórmula 1, una acción por la fue enjuiciado en Alemania y por la que aseguró “no haber hecho nada incorrecto”.
Para evitar el conflicto, Ecclestone ofreció USD 100 millones de dólares con lo que esperó poner punto final a la historia, un acuerdo que fue conocido como la oferta de conciliación más grande en la historia de la justicia alemana.
La polémica de la publicidad tabacalera en Reino Unido
En 1997, ‘el Patrón’ también se vio involucrado en un escándalo político al conocerse que había donado un millón de Libras Esterlinas al Partido Laborista del Reino Unido, durante el tiempo que esta agrupación política estaba en el Gobierno.
Aparentemente este desembolso permitió al Gobierno Británico cambiar su decisión ante la prohibición de publicidad tabacalera en eventos de Fórmula 1 en ese país. Pero el escándalo trascendió al punto que el Partido Laborista se vio obligado a devolver la donación a Ecclestone.
Fuemte: BBC Mundo