En la actualidad el negocio de los vehículos autónomos está liderado por marcas como: Ford, General Motors, Renault y Google. Sin embargo, el modelo de negocio en que se basan algunos fabricantes de autos podría cambiar en los próximos años, pues la industria automotriz está preparándose para recibir ingresos millonarios en la próxima década.
Según la investigación desarrollada por UBS (Unión de Bancos Suizos) se prevé que los ingresos relacionados con ventas de vehículos autónomos superarán los 2.3 billones de dólares en 2030 y el 70% de estos valores se obtendrá de la venta de autónomos a personas que solían conducir, pero que en la actualidad no lo hacen.
Según el centro de operaciones “Interxion”, las ventas de autos tradicionales han crecido muy poco en la última década, mientras que el número de personas que utilizan sistemas de transporte alternativo aumentó significativamente. La utilización de vehículos autónomos reducirá aún más esta cifra, se estima que la venta de autos tradicionales disminuya hasta un 80% durante los próximos 15 años.
UBS predice que los servicios de taxis autónomos valdrán alrededor de 1,2 billones de dólares anuales, además las agencias de viajes en línea representarán una proporción significativa de este valor. Por ende los fabricantes de autos han optado por desarrollar su propio servicio de transporte para viajes cortos; por ejemplo, General Motors ha creado Maven, una plataforma de carsharing (auto compartido) que funciona en 18 ciudades de Estados Unidos, mientras que Renault presentó este año su plataforma piloto Zity. En la actualidad ninguna de estas plataformas puede competir directamente con las grandes compañías de transporte como Uber, Cabify o Lyft, que gestionan cientos de miles de viajes al día.
Actualmente se prevé que la publicidad en autónomos podría venderse en 472 mil millones de dólares y estaría especialmente destinada a la monetización en el automóvil. Lo que se refiere a servicios que podrían venderse a los conductores mientras se conduce un vehículo autónomo. Sin duda una propuesta muy interesante pues los ocupantes podrán adquirir productos y servicios dentro del auto, también se les mostrará publicidad como parte de una estrategia comercial de los fabricantes.
La empresa propiedad de Google, Alphabet, aprovecharía estas oportunidades publicitarias, capturando hasta el 60% de todos los ingresos de monetización dentro del automóvil.
Según cómo avanza el desarrollo de los vehículos autónomos, es inevitable que en los próximos años los fabricantes de vehículos nos invadan con anuncios publicitarios mientras sus modelos autónomos se conducen solos, además las compañías de transporte como Uber, Cabify o Lyft se preparan para competir directamente con los fabricantes de autos y sus plataformas de carsharing.
Fuente nota: Interxion, Carscoops
Fuente imágenes: Carscoops, Updateordie