No debemos sorprendernos si en algunos años vemos a un robot caminando por las calles y entregando paquetes. Aunque para algunos esta idea es demasiado futurista, precisamente ese es el futuro que proyectó Ford en una nueva investigación que explora cómo los robots y los vehículos autónomos podrían trabajar juntos para entregar comestibles, comida y más.
El robot se llama Digit y es la piedra angular de un ambicioso proyecto en el cual Ford busca revolucionar el mundo de la mensajería, Digit tiene una altura de aproximadamente 1,50 m., cuenta con piernas articuladas, dos brazos metálicos para sostener los envíos y un complejo sistema de sensores que le permiten moverse con facilidad. Para la creación, Ford trabajó con Agility Robotics, empresa que desde el año 2015 se ha concentrado en la creación de robots de dos piernas.
El robot viajaría en la parte trasera de un vehículo autónomo, cuando el auto llegue a su destino, el maletero se abre automáticamente y el robot se despliega y camina hacia el domicilio donde debe hacer la entrega, al llegar a la puerta emite un aviso de su llegada y deja el paquete en la puerta. Cabe señalar que para realizar este proceso no se requiere humanos.
De momento, Ford no establece entre sus prioridades crear un servicio de entrega de robots completamente funcional, sin embargo, su investigación avanza a paso firme, pues se suma a los intentos de Amazon y FedEx que están probando robots de entrega (sobre ruedas). Además, Ford planifica lanzar un novedoso servicio autónomo de taxi y entrega para el 2021.
En el servicio de entrega, tanto el auto como el robot juegan un papel fundamental. El auto proporciona datos de ubicación y energía para el robot, que puede recargarse en el maletero mientras se realiza el viaje. Por otra parte, Digit puede contribuir proporcionado al vehículo datos de tráfico, además, tiene la capacidad de crear un mapa detallado que guiará al auto por la ruta más conveniente. Sin duda una relación simbiótica para dos máquinas metálicas
Aunque es muy prometedor, el proyecto tiene algunos detalles por pulir, por ejemplo, al tener dos piernas el robot tiende a ser inestable y puede sufrir caídas, Además, no pueden llevar artículos muy pesados como un montacargas o un vehículo tradicional que, aunque son menos hábiles, pueden llevar grandes paquetes de mejor manera.
Otra situación a resolver es la interacción del robot con seres vivos, por ejemplo: ¿Cómo reaccionaría un robot ante un perro agresivo? No del todo bien, es la respuesta probable. Es por eso que Ford y Agility Robotics analizan la posibilidad de emplear operadores remotos que supervisen el trayecto del auto y el robot, evitando posibles puntos problemáticos. Aunque en este panorama el proyecto ya tendría cooperación humana.
Como mencionamos anteriormente, el proyecto está en su etapa inicial y se requerirán algunas pruebas para alcanzar su máxima efectividad. Cabe mencionar que la etapa de pruebas definitivas comenzará a principios de 2020; por lo tanto, aún debemos esperar para ver a un mensajero robótico con el emblema de Ford.
Fuente nota: The Verge
Fuente imágenes: Avatar Energía, Fayerwayer