Imagina conducir tu auto durante la noche por la carretera, todo está oscuro y aparentemente es un viaje normal, sin embargo, mientras avanzas tu auto te envía una alerta que “un vehículo ha sufrido un percance a pocos metros”, por lo tanto, debes reducir la velocidad. ¿Cómo lo supo?
La respuesta a esta pregunta es Local Hazard Information o LHI, la nueva tecnología incorporada a los vehículos conectados de Ford, que advierte a los conductores de los posibles peligros que se avecinan en giros o curvas de manera anticipada.
Este novedoso sistema funciona de forma autónoma, es decir, sin necesidad de interacción del conductor, y los riesgos sólo aparecen en la pantalla del tablero si es probable que el incidente detectado afecte a la trayectoria del conductor.
De este modo cuando un auto sufre una colisión, o existe algún percance en carretera, el nuevo sistema de Ford te avisara y ayudaría a prepararte para evitar peligros en tu ruta, incluso aunque estén fuera de tu rango visual debido a la existencia de una curva.
El sistema ya está disponible de forma estándar y gratuita durante el primer año en el nuevo Ford Puma y la marca tiene previsto implementar la tecnología LHI en más del 80% de sus vehículos de pasajeros para finales de 2020.
La principal novedad del nuevo sistema de Ford es que, sus autos están equipados con sensores que monitorean actividades como el frenado de emergencia, las luces antiniebla y el control de tracción para detectar condiciones climáticas adversas y el estado de la carretera, datos que se calculan para determinar la localización del peligro y si ha ocurrido un accidente de tráfico.
El sistema recopila información y proporciona actualizaciones automáticamente, mediante una conexión segura a la nube utilizando el módem Ford Pass Connect. Cuenta con una plataforma central basada en esa nube común operada por Here Technologies, que recopila información de diversas marcas de vehículos.
Y si esto fuero fuera poco, el sistema obtiene información de las bases de datos de incidentes de los organismos públicos y los informes de tráfico, lo que permite advertir también sobre vehículos que conducen por el lado contrario de la vía, animales o peatones en la carretera, así como obras.
Sin duda, estos nuevos sistemas buscan prevenir y reducir los accidentes de tránsito en la vía, sin embargo, siempre es necesario estar atento mientras conduces por la carretera o por el citadino tráfico de todos los días. Recuerda que el primer elemento de prevención mientras manejamos es nuestra vista. Así que conducir atento y de forma adecuada es la mejor manera de prevenir daños en nuestro auto.
Fuente nota: Smartcity
Fuente imágenes: Motorpasión