Los modelos son diversos: Fiat 600, 127, 131, Ritmo, Lancia Beta, entre otros, pero lo realmente impresionante es que se trata de autos en su mayoría cero kilómetros, que misteriosamente fueron abandonados allá por la década de los años 80.
La historia cuenta que un señor de nombre Jens Sorensen, entonces propietario del concesionario, en 1981 tuvo que elegir entre mantener vivo un negocio de camiones o uno de autos clase turismo, y finalmente se decidió por el primero, aunque sigue siendo un misterio el por qué no encontró salida a los automóviles que todavía estaban pendientes de ser registrados y vendidos, y en su lugar simplemente los dejó abandonados.
Tres décadas después, un descendiente del señor Sorensen se encontró con que había heredado un concesionario que cerró en los años ochenta, y al investigar su interior se encontró con los 200 autos, los cuales pensó en vender inmediatamente.
La mala noticia le llegó a causa del paso del tiempo, que no perdona, pues al verificar los números de registro comprobó que la mayoría de los autos nunca fueron matriculados, y la legislación danesa actualmente tiene muchos impedimentos a la puesta en circulación de estos clásicos, especialmente por temas de homologación medioambiental, que en la actualidad es más severa que lo que fue a fines del siglo XX.
Lo que sí se sabe es que algunos de los autos si llegaron a venderse, pero por precios ridículos al que realmente podían llegar a tener por tratarse de modelos clásicos, pero los más deteriorados se fueron por aproximadamente USD 263, mientras que el Lancia Beta se fue por USD 6.800.
Además, el estado de los 200 Fiat es muy superior al de otras historias sobre autos abandonados, que generalmente son descubiertos en estado de avanzada corrosión por la humedad y el abandono ante las inclemencias del medioambiente, pues los de esta historia se encuentran como nuevos. En realidad son nuevos.
De los que sí lograron venderse, se sabe que algunos vendedores de clásicos en Europa, como Classic Park de Holanda, todavía tienen en su catálogo algunos clásicos del lote de Dinamarca, como un Fiat 127 cero kilómetros, que con 54 km en el marcador puede venderse por USD 15.600, casi lo mismo que un Chevrolet Spark o un Hyundai i10 en Ecuador hoy en día.
Fuente: DiarioMotor