Y aunque Ford desmiente esa posibilidad, no deja de llamar la atención que poco después el mismo Trump amenazara a General Motors sobre la posibilidad de colocar un impuesto muy alto al Chevy Cruze con producción en tierra Azteca.
De todas maneras, el mismo Mark Fields, CEO de Ford, expresó públicamente la voluntad de la marca de Detroit de hacer un “voto de confianza sobre el ambiente de creación de empleos que promete el presidente Donald Trump, y que no existe ningún tipo de trato entre el fabricante de autos y el líder republicano”.
Las reacciones ante esta noticia no se hicieron esperar en Estados Unidos, con un ascenso del 2.43% en el valor de las acciones de Ford en Wall Street hasta este martes, que ahora se posicionan en USD 12.42 por cada título de propiedad.
Además, la noticia vino acompañada con el beneplácito del Departamento Nacional de Ford para el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW en inglés), en el cual su vicepresidente, Jimmy Settles, explicó que será una gran oportunidad para asegurar empleos en beneficio de los trabajadores estadounidenses.
La perspectiva de esta decisión es que se invertirán USD 700 millones para la remodelación de la fábrica de Ford en Flat Rock, Michigan, con lo que se podrían asegurar 700 plazas de trabajo. Esta decisión acaba por completo con los planes de crear una planta en San Luis Potosí, México, que tenía previsto entrar en operaciones en el 2018 y tendría un costo de USD 1.600 millones.
La planta remodelada de Michigan será destinada a la producción de autos eléctricos y autónomos, para alcanzar el objetivo de Ford, de sacar completamente del mercado a los vehículos nuevos de gasolina durante los próximos 15 años. La planta de Flat Rock incluirá el nuevo Centro de Innovación de Manufactura de Ford.
Mientras tanto, los planes de fabricar el Ford Focus en San Luis Potosí, que tenía previsto la creación de 2.800 empleos hasta 2020, cambiarán a otra planta existente de la marca de Detroit, y aunque no se especificó dónde, lo más seguro es que será sobre suelo estadounidense.
Fuente: Expansión-CNN