Toyota Yaris se prepara para la WRC
La alianza nació cuando el presidente de la compañía japonesa, Akio Toyoda, fue copiloto del Mäkinen en el Rally de Finlandia el año pasado. “Tommi fue mi instructor y me ayudó a mejorar mi técnica de pilotaje, me mostró el atractivo de los rallys y la relación entre el desarrollo de vehículos y este tipo de competencias… Su experiencia es un activo valioso para nosotros, quiero que nos ayude a mejorar nuestros autos y solicité su apoyo en este proyecto”, expresó Toyoda.
Toyota Yaris WRC
El proyecto de Toyota, junto a Tommi Mäkinen Racing, ha operado con algunos modelos, aunque es el Yaris WRC el que ha cobrado más fuerza en los últimos meses. Este modelo cuenta con un motor 1.6 litros Turbo y correrá en la temporada 2017. Mientras tanto el equipo trabaja en la creación de un Yaris R5, que participará en el WRC 2018 y las series nacionales del campeonato de Europa.
Mäkinen explicó: “tan pronto como podamos destinar tiempo al R5 lo haremos.” No obstante la posibilidad del R5 está limitada al éxito que tenga la versión WRC, por lo que el finlandés aclaró que la prioridad es el desarrollo de un Yaris que sea competitivo, aunque los detalles del auto aún se mantienen en reserva.
Este año se revelaron las primeras imágenes del nuevo Yaris WRC, que llevó a cabo sesiones de prueba en Finlandia y Catalunya. El modelo posee una carrocería más ancha y agresiva, con un alerón trasero mucho más grande y pintura de camuflaje en blanco y negro para el test car, que fue piloteado por Juho Hänninen y Tommi Mäkinen.
Las pruebas tienen como finalidad verificar la fiabilidad del auto en diferentes superficies, a fin de homologar su desarrollo antes de 2017. Le invitamos a observar al Toyota Yaris WRC de pruebas en acción en Finlandia y Catalunya:
Finlandia
https://www.youtube.com/watch?v=2MkGV0Vt7FI
Catalunya
https://www.youtube.com/watch?list=PLcLBHL1apdkhCraCvRfPeLWAPUG-GLFX6&v=Y3YUhUApXv4