El Toyota Supra está de vuelta. Después de las especificaciones filtradas y muchos rumores dando vueltas en la fábrica, la primera evidencia oficial del renacimiento del automóvil llegó en el Salón del Ginebra de este año con la revelación del concepto GR Supra Racing, una versión del eventual modelo de producción. Tetsuya Tada, ingeniero jefe de Supra (y Toyota 86) reveló más de los secretos del automóvil. Todavía hay mucho que aprender, pero las piezas están empezando a encajar.
La producción Supra será estrictamente de dos asientos. La distancia entre ejes del auto de carrera de 97,2 pulgadas, es cuatro pulgadas más corta que la del Toyota 86, un automóvil que necesitaba más espacio entre sus ejes para adoptar un asiento trasero y hacer otras concesiones a la practicidad. Tada dijo que Supra no hará tales concesiones.
La versión del concepto está configurada según la especificación de la clase GT, aunque no tiene un tren motriz instalado. Si finalmente el Supra ingresara a esa clase de carreras, las reglas especifican un motor de producción, pero no necesariamente uno de ese auto específico. Por lo tanto, el GT Supra podría usar cualquier cosa, desde una versión de seis en línea turbocargado para el modelo de carretera hasta el V8 actualmente incorporado en los autos de carreras RC F GT3 de Lexus; Tada confirmó que un V8 encajaría debajo del capó del Supra. También dijo que el automóvil podría usar diferentes trenes motrices dependiendo de la serie de carreras.
La versión de carreras se desarrolló en conjunto con el auto de carretera. Hacerlo permitió a Tada y su equipo ajustar el modelo de producción en el camino para asegurar que sea la base más adecuada para el auto de carreras. Este es un enfoque compartido por el equipo de desarrollo de Chevrolet Corvette, y les ha valido la pena en gran medida para los modelos de carrera y de calle.
Se dice que el concepto de auto de carreras tiene (o al menos se muestra como si lo tuviera) una transmisión secuencial automática, pero tiene tres pedales: ¿qué ocurre? Como en muchos autos de carrera con cajas secuenciales, el pedal de embrague es necesario para ponerse en marcha estando detenido por completo aunque la mayoría del tiempo no se utiliza para nada.
Toyota habló con un gran número de entusiastas de Supra, especialmente en los Estados Unidos, para averiguar qué era lo más importante para ellos con respecto a un posible modelo de quinta generación, y el fabricante de automóviles obtuvo tres aprendizajes clave: el automóvil tenía que ser de motor frontal y tracción trasera, necesitaba un motor turboalimentado de seis cilindros en línea, y los aficionados querían que se pudiera ajustar. Los primeros dos han sido marcados en la lista, y aunque Tada no prometió igualar la capacidad de ajuste del auto de cuarta generación, dice que su capacidad para manejar caballos de fuerza de cuatro cifras fue más un subproducto accidental de tratar de hacerlo confiable que por diseño, también dijeron que tener una conexión cercana entre el automóvil y el conductor es muy importante para Tada y su equipo.
Tada dijo que los entusiastas de Supra no tenían mucha demanda de una transmisión manual en el modelo de carretera. Sin embargo, a pesar de ese hecho y de la gran cantidad de informes que indican lo contrario, es posible que la esperanza de una caja de cambios manual no esté realmente muerta después de todo. Cuando se le preguntó si se podía agregar un palo a la mezcla, se opuso y expresó su deseo de que eso suceda, diciendo seriamente y con un poco de brillo en sus ojos que “intentará hacer lo mejor que pueda”.
El Toyota 86 y su Subaru BRZ twin son reconocidos por sus bajos centros de gravedad, imbuidos en parte por sus motores de cuatro cilindros, un motor de tipo bajo y ancho. A pesar del uso de Supra de un motor de seis cilindros comparativamente alto y largo, dijeron que el centro de gravedad del Supra, en realidad, sería más bajo que el del 86. Tada dice que el equipo también está considerando un modelo que aproveche la última versión del tren motriz híbrido de Lexus como se ve en el LS y el LC, aunque el costo sigue siendo una preocupación.
También dijeron que el Supra ofrecerá una distribución de peso de 50/50. Esto y el bajo centro de gravedad no se lograron mediante el uso de un transeje, confirmó Tada, y agregó que alcanzar estos objetivos era la parte más difícil del proyecto. El Supra de carretera estará equipado con un verdadero diferencial trasero activo.
Si bien todos han pedido más potencia en el 86 desde el momento en que se lanzó, Tada dijo que el automóvil no podría ser más potente sin necesitar revisiones importantes del chasis. Esto fue tenido en cuenta con el Supra, y sus “huesos” están preparados para más músculo directamente desde la puerta. Esos “huesos”, por cierto, se dice que son dos veces más rígidos que los del 86.
El enfoque de Toyota al desarrollar el 86/BRZ con Subaru era hacer que los autos compartieran tantos componentes como fuera posible, y se cree que BMW querría seguir este mismo enfoque. BMW tenía otras ideas, diciendo que era importante que los autos resultantes fueran los que cada compañía realmente quería, y así el proyecto Z4 / Supra comenzó con cada fabricante de automóviles diseñando un conjunto de parámetros para su propio modelo y luego resolviendo lo que podría mercantilizarse desde allí. El resultado es que el Z4 y el Supra compartirán casi cero partes visibles. Entre los diferenciadores de Toyota puede haber una salida de escape trasera única genial para el concepto: parece que puede sobrevivir a la transición a la producción.
Tada no divulgó ningún punto de referencia específico para el Supra, pero sí dijo que siempre que Porsche lanzara un nuevo modelo durante la fase de desarrollo primario, Toyota compraría un ejemplo para estudiar. Una cosa que Toyota no comparará con Porsche es el precio de Supra, prefiriendo mantener el auto “asequible”.
El BMW Z4 saldrá a la venta primero, con el Supra para seguir probablemente a mediados del próximo año. El Toyota se ofrecerá globalmente en la mayoría de los mercados casi simultáneamente, incluidas las versiones con ambos lados derecho e izquierdo.
Fuente: Caranddriver.com
Fotos: Newspress.co.uk – Prensa TOYOTA GAZOO Racing