Tras el anuncio de Don Swearingen, vicepresidente Ejecutivo de la división norteamericana de Mitsubishi, que la marca japonesa se concentrará en el mercado de crossovers, el representante señaló que la última producción del Lancer será en agosto del 2017.
Según Swearingen, la decisión está basada en la contracción del mercado de modelos sedán y la compañía requiere colocar productos que sean rentables en el escenario automotriz actual, por lo que sus esfuerzos continúan en el desarrollo de autos tipo crossover.
Luego de su nacimiento en 1992, como un modelo turismo pensado para el mercado japonés, el Lancer ha sido objeto de 10 modificaciones hasta el 2016, las cuales fueron bautizadas como Evolution, desde la I hasta la X, en números romanos.
La razón de las evoluciones del Mitsubishi Lancer es que se convirtió en un auto muy apreciado a nivel mundial y empezó a ser importado por medio de RalliArt en Reino Unido y el resto de Europa desde 1998, mientras que fue enviado a Estados Unidos en 2003 luego del éxito del Subaru Impreza, que fue competidor directo de este modelo en el mercado y en el mundo del rally.
Sin embargo, Mitsubishi planea una despedida con 1.000 ejemplares de una versión final exclusiva para Japón llamada EVO XI, que contempla tracción total y dos motores, uno de gasolina 2.0 litros y otro eléctrico para el eje delantero; transmisión manual de 5 velocidades, que será fabricado en cinco colores distintos: rojo, azul y tonos tipos de gris, mientras que el interior contará con acabados de alcántara, a un precio aproximado de USD 33.800.
Fuente: AutoBlog