La causa principal de ello puede ser un sentido de responsabilidad de BMW hacia sus clientes, y es que el accidente de 2015 que involucró la muerte de Joshua Brown a bordo de un Tesla Model S, que se desplazaba en piloto automático y el sistema no pudo reconocer un tráiler en la vía, destapó todo un debate sobre quién debe asumir la responsabilidad en este tipo de casos.
Dentro del debate existen posturas en las que se piensa que el responsable final es el dueño del auto o el conductor en el caso de un accidente, mientras que algunas compañías de seguros están convencidas de que el fabricante debe asumir los hechos cuando hay daños a la propiedad o a la vida de los ocupantes del auto.
El argumento de varias aseguradoras es que, si un fabricante de autos publicita algún tipo de función de un producto, y esta función falla, entonces la empresa debe hacerse cargo por los perjuicios, mientras que otros piensan que quien está detrás del volante debería poner suficiente atención como para desconectar la función autónoma en caso de la presencia de algún tipo de peligro.
Para BMW esto no es así, y consideran que es la compañía fabricante de autos quien debe asumir total responsabilidad sobre el perfecto funcionamiento y la seguridad de los ocupantes en sus autos en cualquiera de los casos.
El director de Proyecto de Sistemas de Asistencia al Conductor para la Serie 5 de BMW, Oliver Poguntke, expresó este sentimiento de la casa bávara, asegurando que “no se debe depositar la responsabilidad sobre el conductor de un auto que nosotros produzcamos, y es un paso necesario que el fabricante sea confiable sobre la calidad de sus productos, especialmente cuando se trata de autos completamente automáticos”.
En el caso específico de BMW, la noción de sacar al mercado un auto con estas características no se volverá realidad hasta que sea completamente seguro para sus ocupantes en el 100% de los casos. Este tipo de decisiones son las que le han brindado a BMW cierta reputación en materia de seguridad vial, por ser sumamente cuidadosos respecto de la autonomía.
Además, los bávaros sienten que la infraestructura pública todavía debe evolucionar para que pueda funcionar en conjunto con los vehículos completamente autónomos, ya que todavía deben hacerse preguntas al respecto de situaciones cotidianas, como semáforos y redondeles en todo el mundo, por lo que el camino para llegar a este tipo de realidad en el mundo automotriz es algo que todavía debe ser descubierto, mientras que brinda confianza la prioridad que marcas como BMW ponen a la seguridad.
Fuente: BMWBlog