El hecho es que Hyundai llegó a Ecuador incluso 10 años antes que Estados Unidos, por lo que el lanzamiento de los nuevos modelos no dejó de ser un evento especial, en el cual fue presentado de forma oficial el nuevo Hyundai Ioniq, que viene en versiones de propulsión híbrida y 100% eléctrica.
La marca quiso ir más allá para reconocer el papel que Ecuador cumplió en sus planes de volverse una compañía global, y ejecutó las primeras pruebas de estos autos en el Archipiélago de Galápagos.
De acuerdo con Hyundai, el precio de venta en el país para la versión híbrida sería de aproximadamente USD 23.300, mientras que el modelo 100 % eléctrico no superaría los USD 35.000 establecidos como incentivo a la compra de estos autos por parte del Gobierno ecuatoriano.
El Ioniq híbrido cuenta con un motor 1.6 litros con entrega de 105 hp de potencia, el cual se combina con un motor eléctrico de 43 hp, lo que suma un total de 140 hp de potencia y torque máxima de 265 Nm, a lo que se suma una caja automática de seis velocidades y doble embrague.
Incluye dos modos de conducción, Sport y Eco, con lo cual en el primero las marchas duran por más tiempo para mayor desarrollo del motor, mientras que en el otro la caja cambia las marchas altas en menor tiempo para reducir el consumo de gasolina.
El Ioniq eléctrico desarrolla una potencia de 120 hp, lo que equivale a un motor de 1.6 litros y entrega un torque de 295 Nm, propulsados por baterías de polímero de iones de litio LG Chem colocadas debajo del auto para aprovechar el espacio interior. Además, Hyundai promete una autonomía de 280 kilómetros antes de requerir una recarga.
La recarga de las baterías en la versión eléctrica se podrá hacer en 4 horas y 25 minutos con electricidad de casa, mientras que con cargadores rápidos podrá hacerse en 33 minutos si la fuente es de 50 kW y en 24 minutos si la fuente es de 100 kW.
Además, ambas versiones incluyen sensores de punto ciego, asistente de cambio de carril, sensor de reversa, airbags frontales, laterales y para las rodillas del conductor, entre otros elementos de seguridad.
La carrocería fue fabricada con acero de alta resistencia y aluminio para reducción de peso y mejora de resistencia aerodinámica, que posee un coeficiente de 0.24 en este modelo, el cual incluye un baúl con 455 litros de capacidad.
En el interior, el tablero de instrumentos incluye un display de 7 pulgadas y una pantalla táctil de 8 pulgadas para info entretenimiento, multimedia y navegación que posee integración con Android Auto y Apple Car Play.
El nuevo Hyundai Ioniq híbrido ya salió al mercado ecuatoriano, mientras que la versión eléctrica saldrá a las calles del país en el primer trimestre del 2017, y se espera que sea competencia directa del Toyota Prius Híbrido.
Fuente: LaNación