Arabia Saudita no tiene lo que se podría llamar una “mentalidad progresiva” hacia las mujeres. Sin embargo, el país ultraconservador está tratando de mejorar su imagen global finalmente dándoles el derecho de conducir. Anunciado en un decreto real sobre la televisión estatal y en un evento de medios simultáneos en Washington, Arabia Saudita dice que permitirá a las conductoras utilizar las carreteras en junio de 2018.
Sin embargo, el hecho de que las mujeres puedan conducir pronto en Arabia Saudita no significa que lo harán. Sigue habiendo preocupaciones de que los líderes y maridos religiosos seguirán tratando de prohibir que las mujeres se pongan al volante de un automóvil.
Aún así, el empuje para dejar que las mujeres manejen tiene un respaldo gubernamental y religioso considerable. Informes iniciales de The New York Times afirman que hay pocas protestas públicas en contra de la propuesta.
Como proyecto personal del príncipe heredero Mohammed bin Salman, la retractación de la prohibición fue firmada por el Rey Salman. El grado dice que “la mayoría de los eruditos [religiosos] mayores consideran que el cambio es legítimo bajo la ley islámica y dicta que los ministerios del gobierno realicen los ajustes legales necesarios para el 24 de junio.
Eso todavía está a 10 meses, pero el país dice que necesita tiempo suficiente para educar a las mujeres sobre la forma de conducir y los hombres sobre cómo interactuar con las mujeres en el camino. Si bien estas preocupaciones son un poco desconcertantes, ya que las mujeres tendrían las mismas reglas al volante, la cuestión es una razón de por qué las mujeres no se les permitía conducir en primer lugar. Muchos han expresado su preocupación de que las mujeres conductoras las llevaría a un comportamiento de adulterio generalizado y a la desintegración de los valores tradicionales.
Sea o no eso realmente sucede, las mujeres sauditas todavía necesitan transporte confiable. Han entrado gradualmente en la fuerza de trabajo en los últimos años y requieren más maneras de moverse. De hecho, el país está viendo una afluencia de conductores nacidos en el extranjero que ofrecen servicios de viaje. Incluso Uber ha participado en la acción.
De acuerdo con The Verge, la compañía recaudó US $ 3.500 millones del principal fondo de inversión del país en 2016. Como parte de ese acuerdo, el director general del Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudita, Yasir Al Rumayyan, tomó su lugar en el directorio de Uber -como la princesa Reema Bint Bandar Al Saud .
Los ejecutivos de Uber han expresado su apoyo para permitir que las mujeres manejen, pero no dijeron si planean contratar a mujeres conductoras. “Siempre hemos dicho que se debe permitir que las mujeres manejen”, dijo un portavoz de Uber recientemente. “En ausencia de eso, estamos orgullosos de haber sido capaces de proporcionar una movilidad extraordinaria que antes no existía. Esperamos seguir apoyando las reformas económicas y sociales de Arabia Saudita”.
Sin embargo, si cada persona en el país está dispuesta a apoyar la ley o no, en el pasado Arabia Saudita hizo algo para mejorar su imagen en la escena global. Las políticas nacionales restrictivas de la nación han recibido años de atención negativa y permitir que las mujeres conduzcan es un paso en la dirección correcta.
También hay razones logísticas para el cambio. Además de hacer a las mujeres más móviles, autos adicionales en la carretera podría ayudar a las finanzas del país. Con los precios del barril de petróleo en baja, la economía saudita podría utilizar algunos ligeros estímulos. Pero el gobierno está enmarcando la decisión como algo enteramente social.
“No hay mal momento para hacer lo correcto”, dijo el príncipe embajador Khaled bin Salman a la prensa estadounidense. Con las mujeres que ingresan a la fuerza de trabajo, “necesitan conducirse al trabajo”. Luego explicó que el retraso de 10 meses era necesario para asegurar que el entorno legal y logístico esté preparado para el cambio. “Tenemos que asegurarnos de que nuestras calles estén listas”, dijo.
Se creará un órgano ministerial para asesorar sobre la mejor manera de aplicar la nueva ley en un plazo de 30 días. Sólo resta esperar que se aplique.
Fuente: Thetruthaboutcars.com
Fotos: Pixabay.com – Businessmonkeynews.com – Drive-safely.net – Segurossinbarreras.com