Industria automotriz ecuatoriana genera más de 50.000 mil empleos
El total exacto es de 56.801 empleos, en base a los datos proporcionados en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 2016 del IESS. El mayor número de empleados se encuentra en empresas destinadas a diferentes actividades dentro del comercio del auto, como pueden ser mantenimiento y reparación, venta de repuestos, etc. En ellas, se emplean a 35.994 personas.
A continuación, le siguen las comercializadoras y exportadoras, que también dan un empleo nada despreciable: 13.971 puestos. Luego están las firmas autopartistas, que generan 4.710 empleos; las empresas ensambladoras, con 1.534; y finalmente las empresas de carrocería, que son las que dan el número más bajo: 592 puestos.
Estos números van en consonancia con la cantidad de empresas que conforman todo el sector. Según datos de 2016 de la Superintendencia de Compañías, aquellas que ofrecen mayor número de empleos, las diversos productos y servicios, son 3.126. Las comercializadoras y exportadoras son en total 1.408, dividiéndose en 1.271 empresas dedicadas a la venta de vehículos nuevos y usados y en 137 establecimientos de venta de motocicletas.
Los números son más bajos en el resto. El área de las firmas autopartistas está compuesta por 92 empresas, mientras que son 81 las destinadas a la carrocería y tan solo 4 las empresas ensambladoras.
Sin duda unos números muy interesantes que sirven para hacernos una idea del estado en que se encuentra la industria automotriz en el Ecuador y que muestran el aporte que realizan a la sociedad ecuatoriana mediante la generación de empleo, algo que siempre es positivo en cualquier coyuntura económica pero más aún en la actual.
Fuente: AEADE