La forma de precautelar la integridad de nuestros autos ha evolucionado; aunque la mayoría de los vehículos contemporáneos requieren el uso de una llave convencional para funcionar. Si bien es cierto, algunos aún apreciamos la sensación satisfactoria de girar la llave o presionar el botón y escuchar el hermoso sonido de encendido. Sin embargo, varios fabricantes de automóviles quieren llevar las cosas un paso más allá, y abandonar las llaves por completo.
Hace algún tiempo les contamos que BMW presentó su Digital Key para varios de sus modelos; esta llave futurista presenta algunas características de control del vehículo como: desbloqueo, bloqueo e identificación para arrancar el auto.
La compañía Car Connectivity Consortium (CCC), que incluye a marcas como: BMW, General Motors, Hyundai, Volkswagen, Audi, Lincoln, Apple, LG, Samsung y Panasonic; ha publicado la especificación Digital Key Release 1.0. El objetivo de esta llave es establecer una solución estandarizada para la industria automotriz que permita a los conductores ingresar una clave digital en sus dispositivos móviles y usarla en cada vehículo que posean.
Mahfuzur Rahman, presidente de Car Connectivity Consortium, menciona: “Estoy emocionado por la increíble respuesta que hemos recibido de la industria hacia nuestra solución Digital Key, con nuevos miembros uniéndose para ayudar a incrementar la adopción y el desarrollo de la especificación. Ya estamos viendo algunos productos que aprovechan la primera versión de Digital Key, y creemos que la segunda versión tendrá un mayor impacto en la industria a medida que satisfacemos las necesidades de escalar el proyecto masivamente”.
Hace algún tiempo Tesla ya implementó algo similar en sus vehículos eléctricos, los propietarios pueden usar un dispositivo bluetooth para acceder a su auto de la misma manera que una clave de proximidad. También se puede usar una tarjeta de claves de respaldo, como una opción cuando su teléfono inteligente se queda sin batería.
Aunque la idea de abrir nuestros autos de manera digital es algo interesante; este tipo de tecnología ha planteado una discusión sobre la eficacia de los sistemas de seguridad inalámbricos. Estos sistemas ya han demostrado su vulnerabilidad ante la piratería. Por ejemplo: las llaves de proximidad son vulnerables a los amplificadores que permiten a los delincuentes transmitir la señal a tu automóvil mucho después de que te hayas alejado. Además, hay maneras de capturar datos transmisibles de forma similar a como los bandidos roban la información de la tarjeta de crédito de forma remota.
Para combatir intentos de piratería en los sistemas de seguridad digital, algunos fabricantes han implementados rigurosos sistemas de identificación personal. Adicionalmente, el propietario del auto puede adquirir una billetera con protección electromagnética, que le ayudará a desviar intentos de vulneración.
En nuestro país los sistemas de seguridad digital existen desde hace algún tiempo atrás. Por ejemplo ChevyStar ha potenciado el alcance y control en tiempo real de los vehículos Chevrolet. Permitiendo a los conductores acceder a servicios como: apertura y cierre de seguros a distancia, activación de luces y bocina para ubicar el auto, comunicación directa con su copiloto virtual y alertas de movimiento, entre otros. Todo mediante la aplicación web Mi ChevyStar y a través de aplicaciones para celulares disponibles en las
plataformas Google Play y Apple Store.
Sin duda, la desaparición de las llaves tradicionales es un hecho inminente. Solo nos queda esperar y ver como la seguridad digital se apodera del mundo motor.
Fuente nota: The truth about cars.
Fuente imágenes: The verge, The truth about cars.