El segmento de las camionetas siempre ha sido importante en nuestro país, en el territorio nacional varias marcas ofrecen algunos modelos que llaman la atención. Sin embargo, una camioneta que destaca es las NP300 de Nissan o comercialmente conocida en Ecuador y Latinoamérica como Frontier, mientras que en Estados Unidos la llaman Navara.
Aunque ya es un nombre conocido, que esto no te engañe puesto que las nuevas versiones de esta camioneta presentan interesantes actualizaciones que, si eres un amante del Off-Road seguro estarás interesado en conocer.
Tuvimos la oportunidad de probar a profundidad esta camioneta y la sometimos a situaciones un tanto extremas, las cuales pusieron a prueba su capacidad de enfrentar recorridos por los distintos caminos de nuestro país. Te contamos todos los detalles.
Después de recibir la NP300 en la ciudad de Quito, nuestro primer destino fue el Volcán Guagua Pichincha, esta elevación geográfica pertenece a la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos y se encuentra a una altitud de 4.784 m. Cabe mencionar que, a este tipo de altitud era un desafío ver cómo reaccionaba en términos de potencia su motor YD25 de 2.5 litros Diesel, ya que estas condiciones atmosféricas y geográficas exigen mucho a los motores. Sin embargo, pese a la altitud su motor no perdió eficiencia y no tuvo una disminución considerable de torque.
Además, el terreno volcánico aún guarda ciertos indicios de su última erupción (2002) por lo tanto, el camino está deteriorado. En este caso fue interesante ver el performance de su suspensión Multi-Link en la parte posterior de la camioneta. Además fuimos testigos de la suavidad que ofrece este sistema que brinda buena estabilidad sin sacrificar su capacidad de carga de hasta una tonelada.
Otra de las ventajas de esta suspensión es que evita un sobreviraje (cuando el vehículo se va de cola o cuando se dobla a una alta velocidad). Del mismo modo resulta prácticamente insonora, pues reduce los ruidos y vibraciones provenientes de la interacción entre los neumáticos y el suelo.
Si te fijas en la imagen anterior notarás que dejamos los caminos de la serranía para probar el vehículo en tramos del litoral ecuatoriano, así que; después de recorrer algunos kilómetros, nos encontramos con las poderosas aguas del Río Blanco. Ya en el lugar, tuvimos que atravesar el río y pudimos constatar su capacidad Off-Road, esta prestación le otorga mayor tracción lo que se traduce en estabilidad y potencia (para nuestra prueba situamos su tracción en 4H) por lo tanto, atravesar el río no fue una tarea complicada.
En este tipo de situaciones destaca su chasis que resulta hasta 4 veces más resistente que su generación anterior, gracias a esta característica logra disminuir los daños que pudieran ocasionarse por piedras u otro tipo de elementos al circular en terrenos irregulares. Además, la camioneta es alta (255.8 mm desde el piso), lo cual le otorga cierta tolerancia a caminos de tercer orden.
En este punto debemos mencionar que la camioneta cuenta con dos tipos de motores. El primero es un motor tipo QR25 de 2,5 L a gasolina que está equipado en la versión S. Es capaz de generar 158 HP de potencia y un torque de 233 Nm. Por otro lado, estuvimos al volante de la versión SE, la cual cuenta con un motor YD25 a diésel de 2,5 L que produce 161 HP de potencia y 403 Nm de torque.
Tanto en la versión a gasolina, como en la versión diésel, el motor está asociado a una transmisión manual de 6 velocidades más reversa.
La Frontier nos mantuvo seguros en nuestro recorrido ya que, tiene equipada un Asistente de Frenado (BA) que reduce la distancia de frenado aplicando mayor presión cuando se detecta una detención brusca. Del mismo modo, el Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS) ayuda a mantener el control y la dirección del vehículo cuando se frena bruscamente para evitar un obstáculo. Adicionalmente, su Distribución Electrónica de Frenado (EBD) le da más potencia a los frenos traseros cuando detecta peso adicional o carga en la parte trasera del vehículo.
Finalmente, ¿Es la Nissan NP300 Frontier perfecta para el terreno ecuatoriano? El resultado de nuestra prueba fue satisfactorio, pues experimentamos las bondades que nos ofrece esta moderna camioneta que la marca japonesa pone en nuestro país. Sin duda, el nombre Frontier se ha ganado un espacio en los conductores que buscan una camioneta que resulta la combinación de poder, eficiencia y buena capacidad de carga. Enhorabuena.
Si deseas conocer más detalles de esta camioneta, visita nuestra galería fotográfica a continuación.
Crédito fotográfico: Anghelo Cevallos