Esta es la primera vez que el fabricante sueco de autos produce un modelo que sobrepasa la barrera de los USD 100.000 en precio de mercado (USD 104.900 precio inicial), lo cual es prueba de que Volvo busca competir en la línea de autos de lujo contra Mercedes-Benz, BMW, Audi, Lexus, Jaguar o Land Rover.
El nuevo Volvo XC90 T8 2016 se perfila no solamente como un modelo de lujo, sino como una de las mejores opciones de un modelo SUV, con varios reconocimientos internacionales que dan fe de este auto como algo especial. Obtuvo cinco estrellas y puntuación del 100% en las pruebas Euro NCAP 2015 como auto más seguro, gracias a su sistema de frenado de emergencia autónomo City Safety (AEB para ciudad y AEB interurbano).
Además posee Intellisafe, un controlador de tecnologías de seguridades activas y pasivas del vehículo, con características semiautónomas como Control Crucero Adaptativo, Asistencia al Conductor, entre otras. Eso le permitirá a Volvo cumplir su promesa, de que ningún ocupante de un auto de la marca sufrirá lesiones de gravedad o morirá en un accidente de tránsito para 2020.
Peter Mertens, vicepresidente principal de Investigación y Desarrollo de Volvo Car, considera que tales reconocimientos son “prueba de que el Volvo XC90 es uno de los vehículos más seguros del mundo”. Además, el modelo sueco también fue galardonado en el Salón del Auto de Nueva York 2016 como Automobile All Star por Automobile Magazine; Mejor SUV Familiar de Lujo por U.S. News and World Report; Mejor SUV de Lujo por Daily News; y SUV/Crossover de Lujo del Año por Autobytel.
El Volvo XC90 T8 cuenta con un motor Twin Engine (gasolina de 320 hp y eléctrico de 87 hp), que permite recorrer 43 km en modo eléctrico, los cuales optimizan el consumo de combustible a 2.1 litros/100 km. La batería de iones de litio se aloja en la parte central del auto proporcionando seguridad para los ocupantes, adecuada distribución de peso y mayor espacio en el maletero.
Dispone de cinco modos de conducción seleccionables en una ruleta situada junto al botón de arranque: Hybrid (híbrido), Pure Electric (eléctrico), Power (ambos motores en funcionamiento), AWD (tracción integral) y Save (ahorro, eco conducción). El auto es sorprendentemente silencioso al arrancar y al superar los 50 km/h funciona únicamente con el motor eléctrico.
En el interior del XC90, que tiene capacidad para siete pasajeros, posee un sistema de info entretenimiento Sensus, con pantalla táctil de 9,3 pulgadas y conectividad Apple CarPlay o Android Auto, lo cual elimina casi todos los botones e interruptores.
Cuenta con conexión directa a un Smartphone vía Bluetooth y accesibilidad a apps como Yelp, TuneIn, iHeartRadio, Spotify, entre otras. La información del panel central se combina con el panel del conductor, de 12,3 pulgadas para que no tenga que desviar la vista del camino.