Sabemos que manejamos distraídos y lo seguimos haciendo
En otras palabras, los peores infractores distraídos no están muy preocupados por lo que hacen. Como dice Esurance, “¿Cómo resolvemos un problema de distracción cuando muchos infractores no lo ven como un problema en primer lugar?”
La mayoría de los estados restringe el uso del teléfono celular y mensajes de texto mientras se conduce, aunque las leyes varían ampliamente. Missouri y Montana e Idaho son refugios relativamente seguros. En Maine, por ejemplo, es legal conducir con los auriculares puestos.
Es difícil creer que sea legal en cualquier lugar. En el video al final de esta publicación y se puede tener en cuenta estas estadísticas: en 2013, 3.154 personas perdieron la vida y 424.000 resultaron heridas en accidentes de vehículos causados por estar distraídos al enviar mensajes de texto o usando teléfonos celulares. Estados Unidos es el líder mundial en este dato peligroso, mientras que solo el 29 por ciento de los conductores británicos admiten usar sus teléfonos mientras conducen, por ejemplo.
Pero los malos hábitos persisten. En este momento, aproximadamente 660,000 conductores en los Estados Unidos están usando sus teléfonos o manejando otros dispositivos electrónicos. El efecto para estos conductores es triplicar sus posibilidades de tener un accidente.
Volviendo a la encuesta de Esurance, los conductores con largos viajes evidentemente se aburren, porque tienen 2,5 veces más probabilidades de distraerse con los teléfonos, GPS o música que aquellos que toman recorridos cortos. Los comportamientos de distracción más comunes son las aplicaciones de navegación (92% de los encuestados lo hacen), mensajes de texto o correos electrónicos (91%), hablar por teléfono (54%), comer (39%), cambiar de música (30%) y hablar con pasajeros (21%). El último porcentaje es bajo porque la mayoría de los automovilistas conducen solos para trabajar.
Incluso el 93 por ciento de los conductores que dicen “rara vez estar distraídos” admiten hablar por teléfono de vez en cuando, y el 96 por ciento se han distraído con el GPS. Es triste decir que los conductores con características semiautónomas en sus automóviles en realidad están más distraídos que los conductores sin ellos. Por supuesto, algunas de esas características, como las advertencias de colisión, también previenen accidentes.
Las recomendaciones de Esurance:
Las conclusiones son que A) se sabe que usar gadgets distrae; y B) se usan de todos modos. Eso es aleccionador, ¿no? Aquí hay un vistazo a algunas consecuencias de conducir distraído realmente horribles (el video se encuentra en inglés con la opción de elegir subtítulos en español):
Fuente: Cartalk.com
Fotos: Pixabay.com – Cartalk.com