Una vez presentado a la Organización Mundial de Comercio el cronograma para el desmantelamiento progresivo las salvaguardias vigentes en Ecuador desde inicios del 2015 se presentaron algunos datos de cómo este programa será implementado en las 2.964 partidas arancelarias que se vieron afectadas por la medida de Gobierno.
A través de un documento presentado por el Comité de Restricciones por Balanza de Pagosde la OMC, se explica que la reducción de sobretasas, que van 5% al 45% será de la siguiente manera: los artículos gravados con impuesto adicional del 15%, bajarán al 10% en abril del 2016 y al 5% en mayo, hasta no tener ninguna salvaguardia sobre ellos en junio. Por otra parte, las importaciones con sobretasa del 5%, vigente para 725 ítems se eliminará totalmente en abril.
Los artículos con salvaguardia del 45%, que suman 1.390 subpartidas disminuirán su sobretasa en 5% en enero del 2016, posteriormente se reducirán hasta quedar en 26,7% en abril y 13,3% en mayo.
Sin embargo, ensambladores y comercializadores de autos en el país prevén que los precios de los vehículos no experimentarán una variación en el 2016 debido a que las salvaguardias no influyen en el valor de los vehículos livianos y por lo tanto su disminución no interviene en el costo.