La escena de estos vehículos personalizados se convirtió en un estilo de vida en la costa oeste de los Estados Unidos, con camionetas de todo tipo utilizados para transportar todo tipo de objetos a las playas y desiertos locales. No tardó mucho para los fabricantes de automóviles adoptar esta moda. Chevrolet, Dodge, Ford, GMC, International Harvester y Jeep produjeron ediciones especiales. Aquí presentamos algunas de las más raras, salvajes, llamativas pickups y SUVs fabricadas en la década de 1970.
1971-1975 Ford Baja Bronco
El legendario constructor Bill Stroppe volvió su atención al pequeño Bronco de Ford, prácticamente en el momento en que cayó al suelo. De hecho, Stroppe tuvo uno modificado y corriendo en la primera carrera Baja 1000 de todoterreno en 1967. En 1971, Parnelli Jones y Stroppe ganaron la carrera de forma definitiva y establecieron un nuevo récord. Ese mismo año, Ford y Stroppe unieron sus fuerzas para producir una serie limitada de Baja Broncos, como réplicas de los vehículos del equipo de carreras, para el público en general. Las plataformas estaban pintadas de rojo, blanco y azul, los colores de la firma Stroppe. Para que pudieran adaptarse los neumáticos más robustos, ruedas de magnesio o de cromo-reverso, entre otras modificaciones.
1975-1979 Chevrolet Big 10
En la parte delantera, los muelles helicoidales de la mayoría fueron dimensionados para manejar aproximadamente 300 libras (136.078 kg) más de peso que un C10 estándar, mientras que el paquete de la parte trasera recibió un aumento de alrededor de 450 libras (204,117 kg) dependiendo el año del modelo. El Big 10 también recibió neumáticos únicos, presumiblemente para controlar el aumento de las cargas, así como grandes calcomanías Big 10. GMC ofreció una versión del Big 10 llamada Heavy Half.
1976–1977 Chevrolet Blazer Chalet
Mientras que muchos de las camionetas de la edición especial producidos por GM en los años 70 consistieron en poco más que los kit gráficos, algunos de los modelos más interesantes fueron modificados intensamente. El Blazer Chalet y su contraparte de GMC, el Jimmy Casa Grande, convirtieron a los SUV de dos puertas de GM en auténticos campistas combinando la diversión del off-road con la libertad de dormir bajo las estrellas.
1976-1981 Chevrolet Sport
A diferencia de algunos de sus competidores, Chevy se abstuvo de aplicar una placa de identificación, alimentada con testosterona a su camioneta Chevy Sport de 1976, y eso es parte de lo que la convierte en una de las más especiales del buen gusto de la década. El paquete Sport consistía en rayas blancas en el capó y guardabarros. Inicialmente, estaba disponible en las camionetas Stepside, tanto en el modelo de dos y cuatro ruedas motrices. Las camionetas deportivas llegaron de serie en el grado medio de Scottsdale, junto con las ruedas de rally y los neumáticos de letra blanca. Más tarde, el kit Sport se amplió para incluir modelos Fleetside.
1976–1983 Jeep Cherokee Chief
El Jeep Wagoneer, en producción desde 1963, fue ofrecido tanto en modelos de dos como de cuatro puertas, pero fue el de cuatro puertas el que tuvo más compradores. Para ayudar a atraer a nuevos clientes, Jeep ofreció una nueva propuesta en el de dos puertas en el ´74: el Cherokee. Dos años más tarde, el Jeep Cherokee más deportivo de todos los modelos de la marca. Su nombre, Cherokee Chief, fue deletreado hacia el exterior en agresivas calcomanías negras por toda la carrocería. Pero a diferencia de muchas ediciones especiales de los años 70, el Cherokee Chief recibió algunas significativas reformas mecánicas. Para mejorar el rendimiento del SUV, tanto en carretera como en pista, los ingenieros ensancharon los ejes delantero y trasero Dana 44 por unos de seis pulgadas, proporcionando una mayor estabilidad y articulación off-road. Los neumáticos 10-15 Goodyear más anchos y estaban montados en ruedas de rayos blancos de 15 por 8,0 pulgadas, y las llamaradas agresivas definían las wheel wells (el espacio que queda en la parte interna el chasis para que trabaje la suspensión) de las ruedas.
1977–1979 GMC Desert Fox C10/K10 and Jimmy
Una de las ediciones especiales de tracción en las cuatro ruedas más elegantes de la década de 1970 tiene que ser el Desert Fox. Parte de la alineación especial de los vehículos GM durante durante la década, fue un kit adicional por $ 1731.25 dólares al precio de una pick-up GMC C10 (2WD) o K10 (4WD) o un SUV Jimmy.
1978–1982 GMC Caballero Diablo
Mencionarle el nombre El Camino a cualquier apasionado de los automóviles, probablemente se le venga a la mente una camioneta basada en un Chevelle de 1960. ¿Pero Caballero? Sólo los más “estudiosos” y fanáticos de los vehículos podría recordar uno. El Caballero fue la versión de GMC de El Camino cuando el modelo se tuvo que trasladar de la compañía a la reducida plataforma G en 1978. El kit de la Diablo hizo del Caballero un vehículo mucho más distintivo, aunque un poco aterrador. El grupo de calcomanías incluía un gráfico de aspecto demoníaco, tan grande como el águila gritando de la Trans Am. El nombre de Diablo apareció en letras gigantescas a lo largo de las puertas, y una franja que coincidía con la parte inferior de la carrocería.
Fuente: Car and Driver
Fotos: Archivo Car and Driver y Pixabay.com