El Spitfire fue el caza británico icónico de la Segunda Guerra Mundial. La misión de crear el modelo tributo estuvo en manos de la división Q de Aston Martin, especializada en personalización de la marca británica.
El Vantage V12 Spitfire 80 contempla componentes fabricados por Aircraft Restoration Company, un taller ubicado en Duxford que se encarga de restaurar los aviones Spitfire. Para el auto desarrolló colas de escape y barras interiores de aluminio similares a las existentes en el avión original.
También incluye un difusor trasero y un splitter de fibra de carbono satinada, rejillas de extra extracción en el capó en el color de la carrocería y el emblema de la casa automotriz fabricado en plata con detalles en Old English White.
La carrocería se viste de un color personalizado: verde Duxford, con detalles en amarillo, al igual que en el avión, que recorren los laterales y la tapa del maletero. Se puede además pedir una insignia con el número de edición limitada lacado sobre las branquias laterales del auto.
En el interior figuran dos logos Spitfire bordados con hilo negro sobre los reposacabezas, mientras que los tapetes y rodapiés fueron fabricados en cuero y piel de oveja, para rendir tributo a las chaquetas de aviador. En las puertas hay insertos y tiradores inspirados en las cintas interiores rojas del Spitfire, y la tapa del airbag cuenta con un código de identificación aeronáutico.
Mecánicamente el Vantage V12 no cambia, continúa con un motor de 5.935 cc, con aceleración de 0-100 km/h en 3.9 segundos y 571 hp de potencia con una velocidad máxima de 330 km/h. Sin embargo el costo, por la cantidad de detalles personalizados, se fijará en aproximadamente USD 236.000.
Quienes deseen más del exclusivo Aston Martin Vantage V12 Spitfire 80, pueden elegir una chaqueta Irvin Spitfire 80, casco y gafas de aviador, además de un manual del propietario conmemorativo y un álbum de fotos en cuero con las imágenes más representativas del auto hasta que llega a manos de su propietario.
Las 10 unidades del Aston Martin Spitfire 80 serán entregadas el próximo 18 de octubre en la exhibición aérea del Museo Imperial de Guerra de Duxford, luego de una charla con un piloto de un auténtico Spitfire, y una demostración de vuelo con un MK1 Spitfire.