La industria automotriz no deja de innovar y cada vez son más los intentos que realizan los fabricantes de vehículos para generar mayor nivel de confianza entre los peatones y sus futuros modelos autónomos. Supongamos un ejemplo: dentro de 10 años, te dispones a cruzar un paso de peatones y el vehículo que se aproxima es autónomo. ¿Confiarías totalmente en que se detendrá para dejarte pasar?
Según Jaguar-Land Rover el 63% de las personas no confiaría plenamente en las capacidades de un autónomo a la hora de detenerse en un paso de peatones. Conscientes del nivel de desconfianza, la marca inglesa pretende generar mayor empatía y para ello ha buscado una solución ingeniosa: dotar de ojos artificiales a unos vehículos autónomos que circulan dentro de su nave industrial en Coventry-Inglaterra.
Con este sencillo elemento, tomado de la anatomía humana, la tecnología de automoción genera mayor nivel de confianza en los peatones que interactúan con los vehículos. Cuando el auto robotizado detecta la presencia del peatón, automáticamente ‘abre’ sus ojos y establece contacto ‘visual’ con el humano, dándole a entender que lo ha divisado, favoreciendo así la confianza entre el humano y autónomo.
No te preocupes, es solo un experimento de Jaguar-Land Rover y, lógicamente no se producirán autos con ojos para el futuro. Sin embargo, el experimento apunta a la necesidad de comunicación entre los dos actores (vehículo y peatón) al menos en la fase inicial de desarrollo de la tecnología de conducción autónoma.
Los “eyes pods” de cara amistosa han sido desarrollados con la ayuda de un equipo de psicólogos cognitivos que registran los niveles de confianza en la persona antes y después de que el pod haga un “contacto visual”. Además, las pruebas son parte de un estudio más amplio donde se han estudiado más de 500 sujetos de prueba que interactúan con las cápsulas autodirigidas.
Aunque el verdadero coche autónomo llegaría en año 2030 este experimento (del cual aún no se conocen sus resultados oficiales) no deja de ser interesante y sirve como indicador y evidentemente potenciará la llegada de la tecnología autónoma, mientras reduce la desconfianza hacia el futuro de la movilidad.
Fuente nota: Marca
Fuente imágenes: Autonocion.com