Hoy en día, podemos encontrar modelos de autos de algunos fabricantes que incorporan una funcionalidad de seguridad realmente impresionante: la visión nocturna.
Hoy en día, podemos encontrar modelos de autos de algunos fabricantes que incorporan una funcionalidad de seguridad realmente impresionante: la visión nocturna.
Los fabricantes que la añaden no son muchos en realidad: actualmente, Audi, BMW, Mercedes y Rolls-Royce (que recordemos que es propiedad de BMW). Y no en todos los modelos, desde luego. Por ejemplo, Rolls-Royce solo dispone de ella en sus modelos Ghost y Wraith.
Ahora bien, ¿en qué consiste esta tecnología? Veámoslo brevemente.
Los sistemas de visión nocturna usan un sensor infrarrojo, habitualmente colocado en la rejilla del radiador, para detectar objetos calientes frente al auto. Dicho sensor es una cámara de vídeo que captura el espectro infrarrojo justo por encima de la luz visible. La imagen en movimiento se envía a una pantalla situada en interior del auto, en el tablero, y esto cada vez más se combina con algoritmos sofisticados que detectan humanos y animales grandes y hacen que suene una alarma.
Existen dos tipos de visión nocturna: la pasiva y la activa. Algunos fabricantes emplean un método de fusión, uniendo ambos tipos de detecciones. Uno de los que lo hace actualmente es Mercedes-Benz.
Los sistemas más usados son los de visión nocturna pasiva, que miden el calor generado por los seres vivos sin necesidad de iluminación adicional. Los objetos más calientes aparecen como imágenes más claras en la pantalla LCD del auto, mientras que los más fríos aparecen más oscuros. De color gris oscuro aparecerán la carretera o el camino en el que estemos y las rocas que conservan el calor del sol en las horas de la tarde.
La visión nocturna pasiva tiene varias ventajas. Una de ellas es su alcance: de hasta 300 metros. Además, funciona mejor en condiciones de lluvia y niebla. Por el lado negativo, tenemos que son menos eficaces en temperaturas altas. Por poner un ejemplo, un sensor de visión pasiva percibirá mejor a un oso polar con la nieve de fondo que a un camello contra la arena. Su ubicación también puede no ser la mejor, pues suelen estar montados en la parte baja de la parrilla o debajo del parachoques. Esto hace que, cuando se llega a un semáforo, casi se esté mirando hacia el nivel del tubo de escape del automóvil de adelante.
En cuanto a los sistemas de visión nocturna activa, estos utilizan un iluminador de infrarrojos, que a veces forma parte del grupo de faros, para iluminar la carretera en el espectro de infrarrojos. La imagen que se obtiene puede ser de mayor resolución que la pasiva, permitiendo que las carreteras y los edificios se vean mejor.
Esos sistemas permiten que se monte la cámara más arriba en el auto, en el grupo de espejos retrovisores. Al igual que con los faros normales, el alcance de los sistemas de visión nocturna activa se reduce con la lluvia, la nieve o la niebla, y la eficacia disminuye. El mayor inconveniente con la visión activa precisamente es el alcance, el cual en las condiciones adecuadas se estima en 150-200 metros.
En la actualidad, los sistemas de visión nocturna han avanzado mucho en poco tiempo. Hace tan solo 2 años, se consideraba que no era posible conducir solo empleando estos sistemas. Ahora, con la funciones de detección y alerta de peatones y animales, la visión nocturna se ha convertido en algo realmente útil, especialmente en zonas rurales.
Desde hace unos 5 años, la visión nocturna ha mejorado más en la detección de peatones que en la de animales, llegando a evolucionar hasta colorear los objetos en movimiento: lo típico es que el amarillo sea para humanos y el anaranjado para animales. Sin embargo, el verdadero avance se produjo con la incorporación de la advertencia proactiva: una alerta audible y un icono de advertencia en el panel de instrumentos.
A diferencia de otros sistemas de seguridad, como la advertencia de colisión o la detección de puntos ciegos, los sistemas de visión nocturna no se están difundiendo con mucha amplitud. Esto es debido quizá a que su utilidad real solamente se aprecia en entornos muy concretos. Sin embargo, es de esperar que con el tiempo vayan formando parte de las ofertas de cada vez más fabricantes.
Fuente: ExtremeTech