Desde el punto de vista de la infraestructura, los vehículos puramente eléctricos tienen más sentido. Hay 16.292 estaciones de recarga eléctrica en los Estados Unidos, pero sólo 40 estaciones de hidrógeno en todo el país, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. De esas 40 estaciones de hidrógeno, sólo cuatro se pueden encontrar fuera de California.
Pero los fabricantes de automóviles todavía ven potencial en las células de combustible de hidrógeno. Las baterías son caras, tardan mucho en cargarse y tienen limitaciones cuando se trata de conducir. Los vehículos con hidrógeno, por el contrario, se asemejan más a los motores de combustión cuando se trata de la experiencia del usuario.
Honda
El Honda Clarity comenzó el comercializarse en California a finales de 2016 con una autonomía de 589.02 según un rango estimado por la EPA – el más largo de cualquier vehículo de cero emisiones. Honda dice que Clarity tiene un tiempo de reposición de sólo tres a cinco minutos.
Honda y General Motors han invertido $ 85 millones para producir en masa baterías de combustible de hidrógeno para vehículos a partir de 2020. La marca japonesa está trabajando actualmente con reguladores del Noreste para introducir el auto en estados como Nueva York y Connecticut.
General Motors
General Motors reveló su monstruo motorizado a hidrógeno en la reunión de otoño de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos en octubre de 2016.
El auto viene con neumáticos de 37 pulgadas y mide más de 6.5 pies de alto y 7 pies de ancho. El Ejército de Estados Unidos ha estado probando el vehículo en condiciones extremas este año para determinar si es viable para misiones. GM dice que ha logrado más de 4 millones de kilómetros de pruebas de células de combustible de hidrógeno.
Toyota
El fabricante de automóviles ha estado vendiendo el Toyota Mirai en Japón desde diciembre de 2014, pero comenzó sus ventas en California en octubre de 2015, marcando la primera vez que se vendieron vehículos impulsados por hidrógeno en los Estados Unidos.
Toyota planea vender 30.000 al año en todo el mundo en 2020. El Toyota Mirai tiene un rango de alcance estimado 502,115 kilómetros y se recarga en sólo 5 minutos.
El Mirai viene con un sensor de radar frontal y una cámara que le permite detectar la desviación del carril y alertar al conductor. También viene con frenado automático de emergencia.
Lexus
Lexus quiere develar su auto a hidrógeno en 2020, pero todavía hay que escuchar detalles sobre su gama u otras especificaciones. Vale la pena señalar que la empresa matriz de Lexus es Toyota. Una versión del concepto del auto de hidrógeno viene con ventajas de alta tecnología como una pantalla que se puede controlar con simples gestos de la mano.
Audi
Audi reveló un auto concepto, el h-tron quattro, en el Salón del automóvil de Detroit 2016 que el fabricante de automóviles alemán dice que puede conducir 598,676 kilómetros solamente con hidrógeno.
Audi dice que el auto amarillo mostaza, de célula de combustible puede ir de 0 a 100 km/h en menos de 7.1 segundos.
El h-tron quattro viene con una “cabina virtual” que sustituye el tablero de instrumentos y la consola central con las pantallas digitales. También viene con un sistema de asistencia al conductor que proyecta su entorno en tiempo real para que pueda cambiar de carril y combinar más fácil. Aún no está claro si Audi va a realizar una versión de producción del auto de hidrógeno, pero el fabricante de automóviles ha dicho que está explorando la tecnología.
BMW
BMW está trabajando en un coche de hidrógeno a partir de 2020. La compañía alemana colaborará con Toyota para construir los motores de hidrógeno en su auto 2020.
BMW dice que su vehículo de hidrógeno tendrá un alcance superior a 400 kilómetros y un tiempo de recarga de menos de cinco minutos.
Italdesingn
La casa de diseño italiano Pininfarina está realizando una producción limitada de su vehículo a hidrógeno, el H2 Speed. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos.
El auto puede alcanzar una velocidad máxima de 299.338 km/h y se reabastece en sólo tres minutos. Pininfarina todavía tiene que liberar el alcance del automóvil.
La casa de diseño está construyendo 10 versiones del H2 Speed, con modelos de producción que llegarán a las carreteras el próximo año. Sin embargo, costará unos increíbles 2,5 millones de dólares.
Como ha quedado demostrado, existen vehículos para todos los gustos, necesidades y también presupuestos.
Texto: BusinessInsider.com
Fotos: Arstechnica.com y BusinessInsider.com