En palabras del CEO fundador de Nikola Motor, Trevor Milton, el prototipo Nikola One, que será revelado en diciembre de 2016, posee tecnología que se encuentra de 10 a 15 años por delante de cualquier otro fabricante de camiones en términos de eficiencia de combustible y emisiones.
“Somos la única compañía de fabricación de equipamiento original (OEM), que ha creado un camión de casi cero emisiones con prestaciones de un vehículo a diésel para transporte de hasta 40 toneladas”, explicó a la prensa el CEO de Nikola Motor.
USD 10.5 millones recolectados en reservaciones del Nikola One
A poco más de medio año para que Nikola Motor presente su prototipo, la compañía ha recaudado cerca de USD 10.5 millones en 7.000 reservaciones reembolsables de clientes interesados en adquirir uno de estos camiones.
Nikola Motor ha indicado que el precio de mercado será USD 375.000 por unidad (casi el doble de un cabezal a diésel estándar), pero propone un programa de leasing (contrato de arrendamiento financiero) con cuotas mensuales de USD 4.000 y USD 5.000.
Adicionalmente, Nikola Motor ha ofrecido 100.000 galones de gas natural gratis a los primeros 5.000 clientes que inviertan USD 1.500 en la compañía.
Un motor futurista con tecnología híbrida
El prototipo del cabezal Nikola One incluye un motor eléctrico de 800V y 2000 hp de potencia, con sistema All Wheel Drive 6×6 y transmisión automática de dos velocidades.
La novedad es que el motor eléctrico se recarga con una turbina incorporada que funciona con gas natural y gira mientras el tráiler se encuentra en movimiento. De esta manera, transmite la energía convertida en electricidad a un paquete de baterías de ion-litio, con capacidad para 320 kWh.
El sistema eléctrico le otorga al Nikola One autonomía de 1.931 kilómetros con una carga de 150 galones de gas natural, y la potencia total del camión se distribuye en seis motores eléctricos en cada rueda de 335 hp cada uno, que cuenta con suspensión independiente por cada llanta.
El comprador puede elegir que la turbina se alimente con gas natural, diésel o gasolina. Otra característica futurista del Nikola One es su lujoso espacio interior, con una cabina que podría superar a muchas habitaciones de hotel.
La cabina contiene una refrigeradora de tamaño completo con congelador, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 15 pulgadas, Internet 4G LTE y Wi-Fi, dos camas completas, un microondas y una TV de 42 pulgadas, además de una claraboya desplegable en la parte superior.
Las baterías del camión sirven para todos los sistemas de la cabina, sin necesidad de un generador independiente, y pueden funcionar por una semana sin agotar las baterías, que además se recargan a sí mismas en el camino.