Pregunta: ¿En qué auto piensas cuando escuchas: superdeportivo de lujo, italiano y rojo? Si, seguramente estás pensando en un Ferrari. Puesto que, no es un secreto que la marca de Maranello es una de las más respetadas, posicionadas y admiradas desde la infancia por muchos de nosotros los amantes de los autos.
Y es por eso, que para este top hemos decidido escoger a un Ferrari, sin embargo, debe quedar claro, que podría ser cualquier auto deportivo de precio y características similares. Ahora bien, China curiosamente es uno de los mercados más fructíferos que tiene la marca del cavallino rampante y, precisamente el Ferrari que utilizaremos como referencia es el más vendido en China (y el más barato de la marca) el modelo Portofino. Un auto de ensueño con un motor V8, que impulsa al vehículo de 0 a 100 Km/h en solo 3,5 segundos y tiene un valor de 214.000 dólares.
Dicho todo esto la industria China, ha querido superar a los modelos convencionales y ha decido crear 5 modelos que desafían e incluso superan a un Ferrari. Comencemos
Aunque realmente parezca un “copia y pega” del diseño del McLaren P1; este ejemplar chino es un super auto deportivo eléctrico que, según la marca, lo creo para que pueda estar al alcance de la mayoría de los ciudadanos chinos de clase media. Este vehículo nos entrega la generosa cantidad de 500 caballos de fuerza eléctricos y 1000 Nm de torque. Con todo esto, logra de 0 a 100 km/h; en sólo 3,9 segundos y está eléctricamente limitado a 260km/h. Sin embargo, en pruebas de la marca el auto puede superar los 300 km/h fácilmente.
Aunque no es superior a un nuestro referente el Ferrari Portofino, no obstante, en China; donde el Portofino, supera los 400.000 dólares; el Win Booster Titan cuesta 150.000 dólares. Casi lo mismo, solo que mas barato.
En China son conocidos como Beijing Auto, sin embargo, en nuestro país es conocido como BAIC. Este futurista modelo fue 100% diseñado por la filial de la marca en España y estéticamente han realizado un buen trabajo. Este BAIC, tiene todo lo que debe tener un super auto deportivo: puertas alas de gaviota, diseño aerodinámico, y lo mas importante, solo se puede encender con la huella digital del propietario.
Y se pone aún mejor cuando sus dos motores eléctricos generar 600 caballos de fuerza eléctricos, que catapultan al auto de 0 a 1000 km/h en solo 3 segundos. Como es costumbre en Asia, el auto es electrónicamente limitado a 260km/h, aunque podría superar los 350 km/h. Todo a un valor de 153.000 dólares en China.
Este vehículo al igual que los dos anteriores, es 100% eléctrico, fue diseñado y construido en colaboración con ingenieros expertos de la Fórmula E. Esto con el fin de lograr una versión de calle de estos eléctricos de carreras. De hecho, para algunos expertos el NIO EP9 podría considerarse como el Bugatti de China. Su performance mecánico lo conforman 1300 caballos de fuerza eléctricos y logra de 0 a 100km/h en solo 2,7 segundos. Impresionante.
Todo esto, naturalmente no es barato y este modelo asiático tiene un valor de 1,9 millones dólares.
Techrules es un empresa relativamente nueva y no muy conocida en Latinoamérica, sin embargo, se especializa en tecnología aeroespacial y, en el año 2017 decidieron crear un auto que sea demasiado rápido y que pueda superar a cualquier deportivo europeo o americano. El resultado, el AT 96 un vehículo híbrido que utiliza 6 motores eléctricos y una turbina de avión (si, una turbina de avión) que carga las baterías.
Aunque puede ser otro superdeportivo, su éxito radica en que el auto puede funcionar con combustible de avión, con Diesel o con gasolina convencional. Gracias a su construcción tipo aérea el auto puede erogar 1300 caballos de fuerza y 2850 NM de torque.
Según el fabricante si este vehículo no estuviera limitado a 350 km/h podría fácilmente superar los 400 km/h. Dejando muy atrás al Ferrari Portofino.
Por último, pero no menos importante tenemos al Techrules REN, la versión final del Techrules AT 96 y, el broche de oro de la industria automotriz China. Aunque tiene las mismas características de la versión anterior este hijo ilustre asiático es prácticamente un vehículo de Fórmula E, puesto que, tiene orientación de circuito.
Aunque todo parece estar en orden, el auto rompe esquemas al situar dentro de su cabina tres asientos, como en el legendario McLaren F1; donde el conductor está en el centro (al medio de los 3 asientos)
Como conclusión final, podemos mencionar que la industria automotriz china avanza a pasos agigantados y, estos ejemplares son la clara muestra de su desarrollo. Además, esperamos que esta nota haya roto aquellos viejos paradigmas que sitúan a los autos chinos como básicos o de mala calidad, Recuerda que por ser de China, no necesariamente deben ser deficientes o baratos.
Fuente nota: El dios de los autos
Fuente imágenes: Listadeautos.com