No será el primer experimento con tecnología avanzada de entrega de pizza a domicilio. Domino’s Pizza Enterprises, con sede en Australia, el mayor franquiciado independiente de la compañía con sede en Ann Arbor, ha probado la entrega a los clientes en Nueva Zelanda a través de un robot de auto-conducción.
En un blog publicado la semana pasada, Sherif Marakby, Jefe de Vehículos Autónomos y Eléctricos de Ford, señaló las ambiciones más amplias del fabricante de automóviles, diciendo que la compañía planeaba cooperar “con múltiples socios” en el despliegue de automóviles “diseñados para mejorar el movimiento de personas y bienes”.
Anteriormente, los ejecutivos de Ford habían dicho que la compañía esperaba lanzar un transbordador autodirigido para las flotas comerciales de viajes compartidos en 2021.
Domino’s y Ford entregarán pizzas a clientes seleccionados al azar en el área de Ann Arbor en un Ford Fusion Hybrid equipado con tecnología de auto-conducción. Los vehículos de entrega inicialmente serán pilotados por conductores humanos.
Los clientes serán capaces de rastrear el proceso de entrega a través de GPS y recibirán mensajes de texto sobre cómo recuperar sus pizzas, una vez que el vehículo de entrega haya llegado.
Una serie de servicios de puesta en marcha, muchos de ellos financiados por capital de riesgo, han estado experimentando con la entrega bajo demanda de diferentes paquetes, incluyendo comestibles, alimentos preparados y bebidas. El servicio fue realizado a través de empresas grandes desde Uber Technologies hasta Amazon.
Sin embargo, la opinión sigue dividida sobre si la automatización puede ayudar a resolver algunos problemas de entrega, como por ejemplo, cómo entregar pizzas económicamente en el quinto piso de un dormitorio universitario.
El vehículo de prueba de Ford-Domino’s no intentará resolver ese enigma. Se detendrá fuera de la casa del cliente, por lo que no proporcionará verdadero servicio de entrega puerta a puerta.
“Todavía estamos concentrados en los últimos 50 pies”, dijo la portavoz de Domino, Jenny Fouracre. “Ese es un gran desafío – conseguir (la pizza) de la acera a la puerta.“
¿Qué pasará con la propina al chico del “delivery”?
Fuente: Reuters.com
Fotos: Pixabay.com y Reuters.com