Trabajar en una fábrica de automóviles en la actualidad no es demasiado exigente físicamente, con robots haciendo casi todo el trabajo pesado. Sin embargo, a pesar de no tener que soportar tanto peso, los trabajadores de las plantas de fabricación de automóviles de Ford siguen haciendo un trabajo tedioso y difícil, teniendo en cuenta que deben realizar tareas generales, hasta 4,600 veces al día o un millón de veces al año.
Para aliviar esta carga y disminuir las posibilidades de lesiones, Ford se asoció con el fabricante de exoesqueletos, con sede en California, Ekso Bionics para probar una herramienta exoesquelética del tren superior no motorizada, llamada EksoVest, en dos de las plantas de los EE. UU.
Diseñado para adaptarse a trabajadores de cinco pies a seis pies y cuatro pulgadas de altura, el EksoVest agrega de 3 a 6 kilogramos de ayuda de elevación ajustable a cada brazo. Este exoesqueleto también es lo suficientemente cómodo como para utilizarlo, al mismo tiempo que proporciona el movimiento libre del brazo gracias a su construcción ligera.
“Trabajar en colaboración con Ford nos permitió probar y refinar los primeros prototipos de EksoVest basados en ideas directamente de sus trabajadores de la línea de producción”, dijo el Cofundador de Ekso Bionics y CTO Russ Angold en un comunicado de prensa de Ford. “El resultado final es una herramienta portátil que reduce la tensión en el cuerpo de un trabajador, reduciendo la probabilidad de lesiones y ayudándolos a sentirse mejor al final del día, aumentando tanto la productividad como la moral”.
MEJORAS ASISTIDAS
Si bien este no es el primer exoesqueleto diseñado para ayudar al trabajador humano, el EksoVest demuestra cómo estas herramientas pueden evitar lesiones debido a la fatiga y brindan a las personas con discapacidades físicas la oportunidad de recuperar las habilidades perdidas. Actualmente, los exoesqueletos se utilizan para ayudar a los parapléjicos a caminar, y las aplicaciones para estas tecnologías incluso se están expandiendo para proporcionar apoyo y mejora a los soldados.
La prueba de EE. UU., hecha posible con la ayuda de United Automobile Workers, ya ha demostrado las maravillas que el exoesqueleto puede ofrecer para reducir la fatiga de las tareas de alta frecuencia. Como tal, Ford planea expandir su programa piloto EksoVest a otras regiones, que incluyen Europa y Sudamérica.
“La salud y seguridad de nuestra membresía siempre ha sido nuestra más alta prioridad”, dijo el vicepresidente de UAW-Ford, Jimmy Settles. “Con el éxito comprobado en las ubicaciones piloto, esperamos ampliar esta tecnología a las demás instalaciones de fabricación UAW-Ford”.
¿Cuál será el primer país sudamericano en contar con esta tecnología?
Fuente: Futurism.com
Fotos: Slashgear.com – Drivemag.com