Además de prolongar el tiempo de conducción en modo eléctrico, las placas fotovoltaicas aportarán a los sistemas eléctricos secundarios del auto: climatizador, radio, iluminación y espejos. La carga ocurrirá con el auto en marcha o estacionado bajo el sol.
Este modelo de Toyota todavía no ha logrado pasar las estrictas pruebas antivuelco de la NHTSA (parte de la Agencia de Transporte de Estados Unidos), por lo que se espera que el fabricante japonés implemente cristales de alta resistencia en esta versión y así pueda comercializarlo en dicho país.
Mientras tanto, el Toyota Prius Prime continuará con su motor de gasolina 1.8 litros VVT-i, de ciclo Atkinson y eficiencia térmica del 40%, que se conecta a dos motores eléctricos frontales que suman 122 hp de potencia.
La batería eléctrica del Prius está hecha con iones de litio de 8.8 kWh de capacidad, y ofrece 50 km de autonomía más la carga adicional de los paneles solares, con una eficiencia de combustible de 1.4 litros cada 100 km.
También contará con tres modos de conducción: EV, Eco y Power, con uso total de batería eléctrica a velocidades inferiores a 40 km/h. A esto se suma un ahorro del 17% en potencia eléctrica por un nuevo set de luces LED.
Hasta el momento el único país que comercializa la tercera generación del Prius es Japón, con 80.000 pedidos confirmados, a un costo aproximado de USD 17.000. Toyota aún no ha revelado cuándo estará disponible este auto en otros países.