¿Te imaginas un Mercedes-Benz de tres ruedas y que genere un solo HP de potencia? Aunque la marca alemana ha desarrollado autos de grandes características y prestaciones, en el año de 1886 se construyó un pequeño vehículo que abrió la brecha a los futuros modelos de la marca.
Este auto de tres ruedas fue construido por Karl Benz en 1885 y se vendió por 600 marcas imperiales alemanas (4000 dólares actualmente). La primera unidad fue comercializada 3 de julio de 1886, y durante los siguientes seis años, se produjeron aproximadamente 25 unidades.
El pequeño auto contaba con un motor mono cilíndrico capaz de alcanzar 400 RPM y desarrollar 1 HP de potencia, aunque aparentemente sean cifras muy bajas, este auto revolucionó la movilidad de la época, pues en ese momento las personas estaban acostumbradas a los caballos y a los carruajes tirados por caballos. En años posteriores se construyeron algunos modelos con motores más potentes, incluso uno con un tren de potencia de 2 HP que podía alcanzar una velocidad máxima de 10 Mph (16 km / h).
Para varios expertos alrededor del mundo el vehículo construido por Karl Benz en 1885 podría ser el primer auto a propulsión mecánica de la historia, sin embargo es difícil esclarecer este dato ya que en aquella época no existían registros claros de los fabricantes de autos.
Actualmente Mercedes-Benz Classic vende una réplica de este singular vehículo llamada Benz Patent-Motorwagen, esta reproducción fue construida por “All Time Stars” en el año 2002 como parte de un puñado de réplicas encargadas por Mercedes-Benz para fines museísticos y de exhibición.
La réplica tiene un diseño muy similar al original, tiene acabados mixtos tanto en madera como metal. Algo llamativo de este vehículo es que cuenta con solo tres ruedas y no tiene una cabina cerrada, además presenta un asiento de cuero y ruedas similares a las utilizadas en las bicicletas. Una característica importante del Benz Patent-Motorwagen es su modo de manejo, ya que este auto se conduce mediante controles manuales en lugar de pedales.
De momento el fabricante alemán no ha revelado el precio de esta réplica, por ende es difícil evaluar el valor con presión, lo que sí es evidente es que ayuda a los expertos a tener certeza del avance técnico y tecnológico en la historia del automóvil, asimismo nos muestra cómo fue el inicio de la exitosa marca alemana Mercedes-Benz.